La farmacéutica Pfizer anunció este lunes, 29 de noviembre, que puede desarrollar una nueva vacuna para la variante del virus causante de la COVID-19, nombrada como Ómicron, en tan solo 31 días.
El desarrollo de la misma se realizará solo si se comprueba que las vacunas actuales no resultan efectivas contra la nueva variante, aseguró la bioquímica húngara Katalin Karikó, que desarrolló la técnica del ARN mensajero.
Por su parte, el director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Albert Bourla, aclaró que aún hay muchas cosas que se desconocen en torno a la nueva variante Ómicron, detectada por primera vez en el sur de África y considerada preocupante por la OMS.
Previamente, Pfizer en su alianza con BioNtech, ya había realizado nuevas versiones de su vacuna en menos de 100 días, específicamente contra las variantes delta y beta. Ninguna de ellas fue usada.
“Sabremos lo esencial de lo que necesitamos saber en unas cuantas semanas”dijo Bourla
Farmacéuticas Moderna y Johnson & Johnson también producirían vacunas contra Ómicron
Por su parte, la farmacéutica Moderna también anunció que podría realizar una vacuna contra la nueva cepa Ómicron, la cual estaría lista para 2022 si es necesario.
El director médico de la compañía, Paul Burton, dijo que se movilizó a muchos de sus trabajadores el pasado jueves de Acción de Gracias para trabajar en una posible vacuna contra la más reciente variante de la COVID-19.
Edward A. Tenthoff, analista de Piper Sandler, quien tiene una calificación de sobrepeso en la acción, consideró que la tecnología de ARNm de Moderna permite adaptar las vacunas a nuevas variantes.
“Moderna está en una mejor posición para desarrollar nuevas vacunas covid-19 y ahora tiene capacidad para fabricar varios cientos de millones de dosis de vacunas cada mes”dijo Tenthoff
Lee también: Impondrán medidas a viajeros internacionales que lleguen a Cuba tras la aparición de nueva variante de la COVID-19
Asimismo, Johnson & Johnson también dijo el lunes que está evaluando el desarrollo de una vacuna contra la variante específica de Ómicron, la cual hará progresar según sea necesario.
Redacción Cubanos por el Mundo