El régimen cubano a través de la Casa de las Américas presentó una declaración titulada “Cuba frente al odio y la calumnia”, en respuesta a las más de 300 personalidades del mundo del arte que firmaron un documento condenando la represión del castrismo contra los artistas cubanos.
La institución cultural presidida por el exministro castrista Abel Prieto se refirió a los firmantes del documento como “antiguos enemigos y nuevos renegados”.
Según la Casa de las Américas, las más de 300 personalidades que firmaron el escrito no tienen “conocimiento de la realidad cubana”.
Es importante recordar que, esta semana más de 300 artistas de talla mundial firmaron una declaración para exigirle al régimen cubano que ponga fin a los abusos cometidos contra los artistas antillanos.
Diferentes personalidades firmaron la declaración impulsada por HRW condenado la represión en Cuba
Entre las peticiones del documento esta que, el castrismo respete la libertad de expresión, libere a los artistas detenidos y permita que, los cubanos en el exilio puedan regresar a la mayor de las Antillas.
Cabe destacar que, la declaración fue impulsada por PEN Internacional, Artists at Risk Connection de PEN América y Human Rights Watch (HRW), en la misma personalidades como Meryl Streep, Alec Baldwin y artistas cubanos como Tania Bruguera, Coco Fusco, y el músico Arturo Sandoval pidieron respetar el papel del arte y los artistas en la sociedad cubana.
En la nota escrita por la Casa de las Américas indican que, “da un poco de vergüenza ajena ver a figuras que respetamos uniéndose a personajes impresentables para avalar un texto en la verdad se tuerce sin pudor alguno”.
“Durante décadas, los creadores y las creadoras de nuestro país han llevado a cabo una descomunal, audaz e incisiva labor creativa en la literatura y el cine, en las artes visuales y escénicas; obras que están ahí, palpables y, sobre todo, al alcance del pueblo. Es una aplastante realidad que ninguna calumnia puede ensombrecer”, agregan.
Redacción de Cubanos por el Mundo.