La curadora de arte y activista cubana Carolina Barrero informó este lunes que, recibió un citatorio por parte de un oficial de la Seguridad del Estado, para acudir el martes a la unidad policial Zapata y C ante el instructor penas de Villa Marista.
De acuerdo a la publicación en Facebook, la activista tendrá que presentarse ante el Teniente Coronel Luis Miguel Quirós Lage, “con el motivo de ‘ampliar sobre el proceso en que me encuentro encarada EFP 92/21’, dice el documento. Se refiere a la acusación por el presunto delito de Instigación a delinquir que se me impuso por salir a marchar el 15 de noviembre para pedir por la liberación de los presos políticos”.
En presencia del agente de la Seguridad del Estado, la artista preguntó por la identificación del funcionario, la cual era del DSE con el nombre, la foto y la firma del Ministro del Interior Lázaro Alberto Álvarez Casas y se identificó como Carlos, sin mencionar apellido.
“Al entregarme la citación leí en su presencia y le hice preguntas. Le pedí una identificación que me aportara su nombre real, pedí su carnet de identidad. Él se negó, alegando que sólo recibía órdenes. Recibir y acatar órdenes no exime de responsabilidad. Si se comete un crimen obedeciendo el cumplimiento de una orden dada por un superior se sigue siendo responsable”,
escribió la también activista.
En tal sentido, la joven hizo referencia a la falta a la “dignidad, a la entereza de sostener un nombre” y resaltó que estos esbirros de la dictadura no tienen coraje para defender con la presencia las ideas que dicen guardar.
Asimismo, enfatizó que tiene un nombre y sus venas expuestas, sin temor a seguir haciendo lo que cree justo para que nadie vuelva a ser juzgado en Cuba por sus ideas. “Para que podemos tener la libertad de Ser en Libertad”.
Carolina Barrero recordó que, los citatorios tienen que ser entregadas por agentes de la policía, quienes sean responsable jurídicamente y asuman consecuencias legales de su accionar, sin embargo, la notificación fue llevada por un agente de la Seguridad del Estado, quienes son anónimos, en aras de evadir la responsabilidad.
Redacción de Cubanos por el Mundo