Luego de castigar a los cubanos durante todo el 2021 con prologados apagones, la Unión Cuba Petróleo (CUPET), aseguró que logró cumplir con la producción necesaria para garantizar que a final de año no hayan cortes del servicio eléctrico.
CUPET afirmó que cumplió el plan de producción correspondiente al 2021 y con las operaciones del mes de diciembre pretenden sobrepasar en un 4,5% lo pactado para el presente año.
Detalla que está garantizado el combustible para que “no se vaya la luz este fin de año en Cuba”.
Un comunicado publicado por el Ministerio de Energía y Minas reconoció que en los últimos diez años se registró una disminución de la producción de petróleo en un ritmo del 3% y el 7% anual.
“Lo que se produzca a partir de ahora será un sobrecumplimiento estimado en un 4% superior al cierre del 2020. Sobrecumplir este plan es de suma importancia en un año de muchas limitaciones provocadas por la pandemia y el bloqueo, que afecta directamente a este sector”, afirmó el ministerio en un comunicado.
OTRAS NOTICIAS: UNE pronostica apagones en Cuba en horario pico este martes
Sin embargo CUPET no pudo garantizar la operatividad de las termoeléctricas, que en los últimos meses han sufrido fuertes averías.
“Casi la totalidad de esta producción será utilizada en la generación de electricidad y aunque no cubre las expectativas, es un paso más en el camino hacia la soberanía energética de nuestro país”, añadió.
La entidad mencionó como principales factores que propiciaron el sobrecumplimiento la perforación de pozos de largo alcance, altamente productivos, en la parte oeste del yacimiento de Varadero y el descubrimiento de un nuevo yacimiento, El Fraile, ubicado al este de Santa Cruz del Norte, el cual que está aportando producción inmediata al país.
Cuba extrae aproximadamente unos 80 mil barriles de petróleo diarios en su territorio, lo que representa la mitad del que necesita, sin embargo, este es muy pesado y de poca calidad, por lo cual solo puede ser utilizado para las termoeléctricas.
Redacción Cubanos por el Mundo