De acuerdo a la información expuesta por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), ha habido un aumento de casos de la variante de la COVID-19, Ómicron, los cuales fueron identificados como viajeros procedentes de África.
El comunicado detalla que hay cuatro nuevos diagnósticos, lo cual eleva la cifra de pacientes diagnosticados con la enfermedad a cinco.
Las personas que resultaron positivas a la variante trabajan en la empresa Cubahidráulica como ingenieros, quienes cooperaron en Sudáfrica como asesores de mantenimiento. Los diagnósticos se dieron el 11 y 13 de diciembre, por lo que los pacientes permanecen en aislamiento.
Como resultado de las medidas de vigilancia epidemiológica aplicadas en nuestro país, en el día de hoy (15/12/2021), se identifican en los estudios de secuenciación de cuatro casos importados la variante Ómicron.https://t.co/H0rChmzRDm#CubaPorLaVida pic.twitter.com/r714fhCWFp
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) December 16, 2021
Los otros casos positivos a la Ómicron llegaron en un vuelo procedente de Kenia el pasado lunes, un etíope y un somalí, quienes también permanecen en un área de aislamiento.
De acuerdo al comunicado, también se hicieron pesquisas sobre los contactos para controlar al foco extranjero, sin embargo, no se detectó ningún otro caso.
Hace una semana se detectó en Cuba el primer caso de la variante en un miembro de las brigadas de salud cubanas, quien regresó de Mozambique y reside en la provincia de Pinar del Río.
El régimen asegura que ha estado tomando las medidas necesarias para detectar lo antes posible a los pacientes positivos a Ómicron, reforzando las medidas de bioseguridad en las terminales aéreas, en especial en viajeros procedentes de países donde ya hace presencia la variante de la COVID-19.
No obstante, es de conocimiento público la grave crisis sanitaria en la isla provocada por precarias condiciones en los hospitales y la profunda escasez de medicamentos.
Cabe mencionar que, la variante Ómicron sigue en estudio, sin embargo, las organizaciones internacionales de salud afirman que es altamente contagiosa, aunque no es más peligrosa.
Redacción de Cubanos por el Mundo