Los periodistas cubanos Jorge Bello Domínguez, Lázaro Yuri Valle Roca y Esteban Rodríguez, siguen siendo víctimas de hostigamiento por parte de las autoridades castrista pese a continuar detenidos, así lo denunciaron a Radio Televisión Martí sus familiares.
Jorge Bello Domínguez, periodista y miembro de la Red Cubana de Periodistas Independientes, se encuentra recluido en la prisión Valle Grande, luego de haber participado en las históricas protestas del 11 de julio en Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.
El comunicador que se encuentra aún sin petición fiscal, fue acusado de los supuestos delitos de “sabotaje” y “robo con fuerza”, luego de ser implicado en el saqueo realizado a la tienda panamericana “La Imprenta”, un comercio de pago en Moneda Libremente Convertible (MLC).
El reportero cubano mediante una llamada telefónica realizada a su madre denunció que, siguen las violaciones jurídicas en su contra.
“Lo último que supe de Jorge cuando me llamó, fue que él me dijo que allí, en Valle Grande, hay muchos muchachos presos del 11J, que los están sacando a las 4 de la mañana para llevarlos a los tribunales y hacerles los juicios”, relató la señora.
Periodistas cubanos presos sin peticiones fiscales
Martha Domínguez relató que, el abogado que fue contratado para llevar la defensa de su hijo se dirigió a la Fiscalía de Bauta, donde le informaron que “todavía no estaba el expediente”.
“De esto hace más de 15 días y no le han avisado al abogado nada nuevo, a pesar de que nosotros tuvimos que pagar una suma bastante elevada por los servicios legales, fueron 5 mil 400 pesos, esto da asco”, contó Domínguez.
Por otra parte, Eralidis Frómeta, esposa del periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca, preso en el Combinado del Este denunció que, le siguen negando los medicamentos y la asistencia médica al reportero.
El reportero, arrestado desde el pasado 15 de junio cuando intentaba cubrir una protesta en la calle Zanja, ha presentado severos problemas de salud relacionados con sus riñones luego de realizar una huelga de hambre en Villa Marista. Actualmente, el comunicador es acusado de “desacato” y “propagación de epidemias”.
Cabe destacar que, Esteban Rodríguez, es otro de los periodistas cubanos que, se encuentra en una prisión cubana por su postura contraria al castrismo, cabe recordar que, Rodríguez está bajo arresto desde el pasado 30 de abril cuando protagonizó una protesta pacífica en apoyo al líder del MSI, Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba en huelga de hambre.
Actualmente, en la prisión habanera Combinado del Este, Rodríguez todavía no tiene petición fiscal, pese a que su expediente ya se encuentra en la Fiscalía General, así lo denunció su madre, Nancy López.
Redacción de Cubanos por el Mundo.