El pasado 19 de octubre de 2021, David Mendiola, funcionario de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt en México, anunció la donación de 200 ventiladores a Cuba en medio del brote de la COVID-19, sin embargo, dichos aparatos no aparecen.
El gobierno de México afirma que no está seguro de si se enviaron a Cuba los aparatos médicos, pero la Cancillería mexicana niega tener alguna información al respecto, mientras que La Habana ni se pronuncia.
Los llamados “Ventiladores de la 4T”, elaborados por México y destinados a los pacientes con la COVID-19, fueron una promesa de Andrés Manuel López Obrador al régimen de Cuba, pero ahora una investigación periodística, detalla que dichos artefactos no llegaron a la isla cárcel, pero tampoco están en la nación azteca.
El 19 de octubre de 2021 se donaron a Cuba 200 ventiladores, 150 del modelo Ehécatl y 50 Gätsi.

Emeequis, el medio que lleva a cabo la investigación, solicitó a la Cancillería mexicana información al respecto y la respuesta fue que a fecha del 22 de octubre no se tenía “registro o documento alguno en los términos requeridos, ni registro de presupuesto erogado”.
Se añade que si existe un acuerdo sobre los ventiladores a Cuba, aprobado por el Subcomité de Ayuda Humanitaria, con el que una empresa mexicana adquirió ocho de estos equipos para enviarlos, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a Antigua y Barbuda, Belice, República Dominicana y Santa Lucía (dos equipos por país).
RECOMENDADO: Contagios de COVID-19 llegan al pico en Cuba en esta nueva ola
Al preguntarle a la embajada de Cuba en México, no se dio una respuesta positiva, pero en ningún momento la prensa castrista hizo publicaciones al respecto.
Es común que la prensa oficial agradezca los envíos o donaciones que recibe de otros países. Sin embargo no existe una publicación aluciva a México.
“El enredo de los ventiladores se ha indigestado al Gobierno mexicano, que lleva meses lidiando con las acusaciones de unos sobrecostos del 88%, según el propio Conacyt, y un retrase de 18 meses en la entrega”, detalla el reporte.
Redacción Cubanos por el Mundo