Este viernes, el presidente de izquierda electo de Chile, Gabriel Boric, designó como su ministra de Defensa Maya Fernández Allende, nieta del expresidente de ese país Salvador Allende y quien se crió en Cuba.
La bióloga y médica veterinaria vivió como exiliada por años en Cuba, luego del golpe de Estado en contra de su abuelo en el año 1973.
Un destacado del gabinete de Gabriel Boric: la nieta de Salvador Allende estará a cargo de las FFAA que derrocaron a su abuelo en 1973.
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) January 21, 2022
Casi 50 años después, los militares chilenos deberán rendirle honores a Maya Fernández Allende. pic.twitter.com/8PNvSCIe9n
En tal sentido, Fernández Allende llegó a la isla cuando apenas tenía 2 años de edad hasta cumplir 21 años.
La venidera funcionaria chilena, además es hija de Luis Fernández Ocaña, quien laboró en el Departamento América del Partido Comunista de Cuba (PCC), es decir, se encargó de la relación entre el régimen castrista con los movimientos de izquierda en Latinoamérica.
Vale resaltar que, la próxima ministra de Defensa de Chile fue diputada en el 2013; en 2017 alcanzó ser reelegida y asumió la presidencia de la Cámara de Diputados.
Lea también: Senadores de EEUU exhortan a UNICEF a exigir liberación de menores presos en Cuba
Sus relaciones con la cúpula castrista han sido muy estrechas. Durante su periodo como presidenta de la Cámara de Diputados, Fernández Allende hizo una visita a la isla por invitación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). En esa oportunidad, además de reunirse con los parlamentarios cubanos, se hicieron actos protocolares para homenajear a Salvador Allende.

La mujer apoyó e impulsó la campaña electoral de Boric, tras ser cercanos por ser una de las principales figuras políticas en promover la integración del Partido Socialista a la coalición Frente Amplio, donde se le dio como origen al movimiento político Apruebo Dignidad.
Fernandez Allende asumirá el cargo el próximo el 11 de marzo y tendrá bajo su orden las tres ramas de las Fuerzas Armadas chilenas.
A través de sus redes sociales, la ministra agradeció a Boric por darle un espacio en el Gabinete del Gobierno chileno.
Quiero agradecer al presidente @gabrielboric la confianza depositada en mi para ser parte del #gabinete en el Ministerio de Defensa. Ahora nos corresponde trabajar todos y todas para hacer cada vez más justa la vida en nuestra patria. pic.twitter.com/8HPfmoZE8i
— Maya Fernandez Allende (@Mayafernandeza) January 21, 2022
Gabriel Boric quedó electo como presidente de Chile, tras vencer a José Antonio Kast en la segunda de las elecciones en su país, obteniendo una ventaja de más de de 11 puntos porcentuales.
Tras el triunfo, uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, quien felicitó al izquierdista, para dar muestra de las intenciones de aliarse con esa nación.

Redacción de Cubanos por el Mundo