A pesar de que el régimen asegura que Cuba es una potencia médica, la lepra sigue siendo una enfermedad presente y que causa estragos en la población.
En el marco del Día Mundial de la lucha contra a Lepra, celebrado el último domingo de enero, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ofreció un informe, en el que se asegura que esta enfermedad ha tenido una disminución del 29,5 por ciento de su incidencia en el 2021, en relación con dictámenes anteriores.
El Día Mundial de lucha contra la Lepra se conmemora el último domingo de enero. Su objetivo es generar conciencia y movilizar para la acción. Un mundo sin enfermedad ni discriminación relacionados con la lepra, es posible.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 30, 2022
¡Juntos debemos actuar!
👉https://t.co/pc6If0U64C pic.twitter.com/kq9hxWw7BU
Esta en una afección del tipo infecciosa que no es hereditaria, la cual tiene un bajo porcentaje de contagio, es curable con tratamiento combinado, ambulatorio y gratuito; no obstante, en la isla el año pasado se detectaron 81 nuevos enfermos en el país.
En este informe sobre la lepra, el régimen no mencionó la tasa de pacientes recuperados.
En la isla hay una profunda crisis de escasez de medicamentos, lo cual hace que enfermedades como la sarna sean difíciles de curar, ya que los cubanos tienen que recurrir a remedios caseros para poder controlar el padecimiento.
Descendió en un 29,5 % la incidencia de la Lepra en #Cuba en 2021
— Periódico Granma (@Granma_Digital) January 31, 2022
La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa curable inducida por el bacilo Mycobacterium leprae https://t.co/n09eZep8v0
Lea también: Régimen detuvo a golpes a familiares de presos del 11J en el tribunal de Diez de Octubre (+VIDEO)
Aunque el régimen quiere presentar como un gran logro la disminución de casos de lepra en Cuba, este patrón se ha presentado en el mundo.
Las estadísticas globales publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en septiembre del 2021 y correspondientes al año 2020, se detalla que hubo una disminución de nuevos casos del 37 %, reducción que se debe, a que en muchos países las acciones de búsqueda activa de casos y tratamiento fueron alteradas por la pandemia.
La OMS propuso una campaña que, lleva el lema Unidos por la Dignidad, y convida a honrar la integridad de quienes tienen o tuvieron la enfermedad.
La Estrategia Mundial de Lepra 2021-2030, patrocinada por la OMS, coloca como epicentro de trabajo, interrumpir la transmisión y alcanzar cero casos autóctonos.
Esta también es conocida como la enfermedad de Hansen, la cual es infecciosa curable inducida por el bacilo Mycobacterium leprae. A pesar de los estigmas, la enfermedad es difícil de contraer, y la mayoría de las personas no llegan a desarrollarla, aunque se expongan a estos bacilos.
Redacción de Cubanos por el Mundo