Más de 50 intelectuales, artistas y activistas cubanos y extranjeros firmaron este martes, 8 de febrero, una declaración para exigir la liberación inmediata del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI).
Firmada por figuras como Alberto Pujol, Amaury Pacheco, Anamely Ramos González, Camila Ramírez Lobón, Coco Fusco, Eloy Viera Moreno, Hamlet Lavastida, Julio Llópiz-Casal, Manuel Cuesta Morúa, Tania Bruguera, Ted A. Henken, Yanina Welp, Yanko Moyano y Yaxys Cires Dib, entre otros, la misiva pretende denunciar ante la comunidad internacional la crítica situación que enfrenta el preso político, encarcelado el pasado 11J en La Habana.
“Tras más de dos semanas en huelga de hambre, Luis Manuel Otero Alcántara nos ha enviado a todos un mensaje desde la cárcel: se niega a ser expulsado de su país. Quiere ser liberado a su casa. Exige ser tratado de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos y la propia legislación cubana, que obliga a la excarcelación después de seis meses de detención sin juicio”
denuncian
La declaración exhorta a “todos los diplomáticos extranjeros en Cuba” a que pidan a las autoridades cubanas la liberación de Otero Alcántara, haciendo un llamado especial al Parlamento Europeo (PE).
Huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara
Desde hace aproximadamente dos semanas, el activista y artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre para en dejar claro, una vez más, que no cederá ante las presiones del régimen castrista para otorgarle la “libertad” a cambio de su destierro.
Es por ello que la Seguridad del Estado lo mantiene en régimen de aislamiento e incomunicado en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa. Sin embargo, diversos activistas han reclamado por el caso del antillano, quien ha protagonizado al menos cinco huelgas de hambre en el último año, debilitando seriamente su estado de salud.
Te podría interesar: Opositora Yolanda Carmenate fue amenazada con ir a la cárcel por “criticar” a la dictadura castrista
En la misiva la sociedad civil cubana insiste en que Luis Manuel Otero Alcántara “es un rehén” del régimen que actúa con impunidad. “La única manera de evitar su muerte es que la comunidad internacional se una con una sola voz y exija que Otero Alcántara sea tratado de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos. Debemos exigir al gobierno cubano que envíe a Luis Manuel Otero Alcántara a su casa”, explican.
“Por todo lo anterior pedimos a todos los diplomáticos extranjeros en Cuba que transmitan este mensaje a todas las autoridades cubanas. Pedimos al Parlamento Europeo que transmita este mensaje a todas las autoridades cubanas. Hacemos un llamamiento a los líderes religiosos dentro y fuera de Cuba para que transmitan este mensaje a todas las autoridades cubanas”
expresa la declaración
Redacción Cubanos por el Mundo