Yailen Insua Alarcón, es la periodista oficialista que, se encuentra varada junto a su esposo en el aeropuerto El Dorado, ubicado en la capital de Colombia, Bogotá, desde donde está pidiendo asilo político para ambos asegurando que, sus vidas corren peligro en Cuba.
Según la información suministrada por Noticias Caracol, la mujer que se desempañaba como periodista del régimen, era directora del sistema informativo de la televisión cubana y directora de la revista Buenos Días.
Alarcón contó que, fue despedida de los empleos antes mencionados, por lo que decidió salir de la mayor de las Antillas, al estar sufriendo una supuesta “persecución” por parte de las autoridades castristas.
“Salgo de Cuba porque estaba en una situación que ya no podía resolver. Desde el año 2017, no puedo trabajar en lo que estudié, en el periodismo, hago trabajos extras porque la seguridad siempre va por la diferencia de pensamiento que tengo con el sistema que hay en mi país”, aseveró.
Nicaragua negó la entrada a la periodista cubana y a su esposo
La antillana tenía previsto estar en Colombia solo de paso, pues su destino era Nicaragua, pero en dicho país le negaron la entrada a ella y a su esposo, por lo que se vieron obligados a solicitar asilo político al gobierno de Iván Duque.
“Llego a Bogotá el 5 de febrero para abordar un avión de Avianca el día 6 rumbo a Nicaragua y se me da una situación: cuando voy a abordar, me dicen que Nicaragua no autoriza mi ingreso a su país ni el de mi esposo”, relató.
La periodista indicó que, su esposo es miembro de la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba, además dijo que su estado de salud se está deteriorando por la diabetes que padece.
“Le pedí asilo al Gobierno colombiano, porque no voy a regresar a Cuba porque mi vida peligra”, sentenció.
Por su parte, Avianca alegó que, “los clientes llegaron procedentes de Cuba sin cumplir con la documentación necesaria para ser embarcados” por la aerolínea y “realizar el trayecto Bogotá-Nicaragua (específicamente aval de embarque desde Ministerio de Salud del país de destino)”.
La compañía comentó además que, “estos viajeros no han iniciado contrato de transporte con Avianca” asegurando que, estarán al tanto de que resuelvan su situación.
Redacción de Cubanos por el Mundo.