El régimen de Cuba pagó durante el pasado año 304 millones de dólares por la compra de alimentos a EEUU, cifra que representa un aumento del 86 por ciento en las operaciones comerciales entre ambas naciones, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Pese a que el régimen castrista mantiene su retórica sobre que el supuesto “bloqueo” de EEUU contra Cuba, es el culpable de las dificultades que atraviesa la población cubana, cifras como las antes mencionadas desmontan lo dicho por el régimen de Díaz-Canel, cabe destacar que, el costo de la importación de estos alimentos podría haber sido más alto, ya que los datos del Consejo Económico y Comercial entre EEUU y Cuba no incluyen los gastos de la transportación de la comida, recargos bancarios y otros aranceles de envíos a la isla cárcel.
$279 millones de dólares en pollo es un cojón de pollo. https://t.co/XeqgpSZVrF
— Alistair (@AlistairPR) February 14, 2022
Cabe destacar que, la mayoría de las importaciones a la mayor de las Antillas fueron de pollo congelado, por el cual se pagó 279 millones de dólares. La carne de cerdo, especias, arroz y bebidas no alcohólicas están entre los otros productos alimenticios que fueron llevados a la isla.
Pese a lo dicho por el castrismo, los números indican que Estados Unidos en el mayor proveedor de alimentos a Cuba, así lo dijo al canal CBS4 Carlos Eire, profesor de la Universidad de Yale y experto en Cuba.
1/5 Las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba en 2021 establecieron récords históricos. Por primera vez se sobrepasó la barrera de las 300 mil toneladas, con 307, 6 mil TM por un valor anual de 279,7 millones de USD pic.twitter.com/f54KZy9aNk
— Pedro Monreal (@pmmonreal) February 8, 2022
EEUU puede exportar productos agrícolas y alimenticios a Cuba
Hay que recordar que, a pesar del embargo el régimen cubano puede importar productos agrícolas y alimenticios a Cuba desde Estados Unidos debido a que en el año 2020 el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales, con la cual se permiten exportar estos productos a la isla.
Entretanto, el presidente de Sanderson Farms, tercer productor avícola más grande de EEUU, Lampkin Butts dijo en declaraciones al medio especializado WATTPoultry el año pasado que, “de alguna manera, no sé cómo tiene Cuba bastante efectivo y están en el mercado con fuerza”.
Pese a la importación de alimentos que realiza el régimen a Cuba, la comida sigue sin aparecer en las bodegas y en los supermercados destinados a la población cubana de a pie, sin embargo, las tiendas en MLC están completamente abastecidas de productos nacionales e importados, a los cuales la mayoría de los cubanos no pueden acceder porque sus ingresos son en pesos y no en dólares americanos.
Redacción de Cubanos por el Mundo.