Este jueves, Canadá condenó las “duras sentencias” que impuso el régimen de Cuba contra los manifestantes del 11 de julio, recordando que el castrismo debe darle a sus ciudadanos el derecho a expresarse libremente.
“Canadá condena las duras sentencias de Cuba tras las protestas de julio de 2021., y aboga firmemente por la libertad de expresión y el derecho a la reunión pacífica libre de intimidación. Estamos con la gente de Cuba en su aspiración por la #democracia”, señaló en Twitter la oficina de Asuntos Globales.
De esta manera, Canadá rechaza las penas de entre cinco a 20 años de prisión que el castrismo dictó contra algunos de los manifestantes de las históricas protestas del 11J, entre ellos varios menores de edad.
Canada condemns #Cuba’s harsh sentencing following the July 2021 protests. 🇨🇦 strongly advocates for freedom of expression and the right to peaceful assembly free from intimidation. We stand with the people of 🇨🇺 in their aspiration for #democracy.— Foreign Policy CAN (@CanadaFP) February 17, 2022
Justin Trudeau, primer ministro de Cuba, fue uno de los mandatarios que criticó la cruda represión que desató el castrismo contra el pueblo tras las protestas del 11 de julio, que marcaron un antes y un después en la isla comunista.
OTRAS NOTICIAS: CIDH expresa preocupación por manifestantes detenidos y enjuiciados por el 11J en Cuba
En aquel momento, Trudeau insistió que Cuba “merece democracia y libertad”, reconociendo que existe una dictadura.
“Estamos profundamente preocupados por la violenta represión de las protestas por parte del régimen cubano”, dijo Trudeau.
Sin embargo, Cuba y Canadá mantienen una estrecha reclación bilateral, al punto que ha llegado a ser mediador entre Washington y La Habana.
No obstante, el primer ministro canadiense recalcó entonces que los cubanos tienen el derecho a expresarse libremente y a que su voz sea escuchada. “Estamos con el pueblo de Cuba como siempre hemos estado”, aseguró.
Por su parte, el régimen de Cuba ha intentado victimizarse, al calificar a los manifestantes del 11J de “delincuentes” pese a no haber cometido ningún delito.
Redacción Cubanos por el Mundo