Una madre cubana de 30 años de edad, falleció por negligencia médica, luego de luchar por su vida durante un mes en un hospital de La Habana.
La víctima mortal de la supuesta “potencia médica cubana” fue identificada como Yanelis Medina Cardoza, quien asistió al Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí” en el que le hicieron una cesárea de emergencia, por presentar un hematoma placentario a los 8 meses de gestación.
De acuerdo a la denuncia publicada en Facebook por Yenlis Labaniño, familiar de la víctima; tras la intervención, a la madre cubana no le cauterizaron el útero, lo cual le provocó un sangramiento, por lo que la mujer requería de una transfusión de sangre que le hicieron de forma equivocada, pues Medina tenía el tipo de sangre O negativo y le transfundieron O positivo.
Luego de este acto de negligencia médica, la mujer comenzó a presentar complicaciones médicas, por lo cual fue remitida al Hospital Nacional, institución a la que llegó con la hemoglobina muy baja y le hicieron cuatro procedimiento de hemodiálisis y una histerectomía (porque el útero sincauterizar seguía sangrando).
Tras estas intervenciones, los riñones de la cubana dejaron de funcionar, como consecuencia de la mala praxis al momento de la transfusión de sangre equivocada.
“A los días tuvieron que volver a operarla porque otra vez tenía sangrado interno por la mala transfusión de sangre, ya después de 15 días en estado crítico le hacen la traqueotomía, y 5 días después la vuelven a operar de un sangrado interno consecuencia también de la transfusión de sangre equivocada”,
escribió Labaniño.
La víctima de la negligencia médica cubana, finalmente falleció este 18 de febrero, luego de luchar por su vida durante un mes. La mujer dejó dos niños, pero además era responsable junto a su madre de una hermana con síndrome de down.
Lea también: Hermanas de presa política cubana denuncian que han sido amenazadas desde Cuba (+VIDEO)
“¿Y ahora quien responde por esta pérdida? (…) ¿Hasta cuando en Cuba tenemos que seguir llorando pérdidas de vidas humanas por la mala praxis? (…) Espero que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de esta pérdida”,
sentenció la denunciante.
Redacción de Cubanos por el Mundo