El activista cubano Guillermo “Coco” Fariñas, quien recientemente llegó a España con la finalidad de viajar a Bruselas, Bélgica, una de las sedes del Parlamento Europeo aseguró mediante una entrevista a esRadio que, en Cuba “se va a producir otro estallido social, porque no hay alimentación ni medicamentos”.
El premio Sájarov a la libertad de conciencia dijo que, el hartazgo de la población “es muy alto” y que incluso los veteranos de la revolución castrista son quienes más protestan “porque no tienen alimentos”, mientras ven como los hijos de los dirigentes castristas viajan a Europa en vuelos fletados por el propio régimen.
Según indicó Fariñas, la última vez que fue detenido por las autoridades represoras del régimen cubano escuchó a varios oficiales quejarse de la situación.
“Ellos siguen teniendo la fuerza represiva y las armas, todo eso está indiscutiblemente resquebrajando su credibilidad”, afirmó el activista.
Guillermo Fariñas: "En Cuba va a haber otro estallido social" https://t.co/PtUz1OPIad vía @libertaddigital
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) February 26, 2022
Guillermo “Coco” Fariñas: “Mientras la salud me lo permita, voy a seguir ahí”
Guillermo “Coco” Fariñas, coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) dijo que, está convencido de que el pueblo cubano volverá a salir a las calles como lo hizo el pasado 11 de julio, sin embargo, comentó que, tiene que ser algo espontáneo porque “cuando se anuncia, el régimen se prepara”.
“Mientras el Gobierno vea que, aunque dé golpes, aunque encarcele niños y a jóvenes, aunque les condene a 20 años por solamente decir lo que piensan, no le pasa nada y hay quien defiende que Cuba es una democracia con un solo partido, como han dicho algunos representantes europeos, se va a sentir impune y va a seguir golpeando”, aseveró.
Hoy 26/Febrero/2022 concedi una primera entrevista a Libertad Digital tras mi llegada a Madrid capital de España, antes de viajar a Bruselas, Bélgica, una de las sedes del Parlamento Europeo. pic.twitter.com/ME3R5ko0w1
— Guillermo Fariñas (@cocofarinas) February 26, 2022
Fariñas aclaró que, nunca se ha plantado exiliarse de Cuba, “Ya tengo las secuelas de 26 huelgas de hambre, pero, mientras la salud me lo permita, voy a seguir ahí”.
“Ellos tienen que aterrorizar a las personas o para que se conviertan en cómplices o para que salgan del país”, agregó.
El disidente cubano contó que, sus hijas, una en Miami y la otra en trámites para salir de Cuba, quieren que abandone el país debido al peligro que corre por ser un opositor del régimen, pero el activista afirma que, “mientras sea útil desde cualquier punto de vista, yo voy a seguir dentro de Cuba por una cuestión que hemos hablado Berta Soler y yo. Nosotros somos premio Sájarov, eso es un compromiso con la democratización de Cuba y creemos que no tenemos derecho a irnos”.
Redacción de Cubanos por el Mundo.