Este miércoles 2 de marzo, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó una votación, con la que se aprobó una resolución que condena la invasión de Rusia a Ucrania.
En tal sentido, la mayoría de los votos aprobaron el fallo no vinculante, con la cual se exige que el gobierno ruso cese el ataque en espacio ucraniano. Dicha resolución tuvo 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.
Cuba se abstuvo de votar, no obstante, el embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta, ratificó la posición del régimen castrista a favor de Rusia y de su ataque injustificado.
En tal sentido, el texto aprobado por la ONU contra Rusia, fue promovido por los europeos y por Ucrania, en el que se “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania”, que viola el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, el cual prohíbe amenazar o utilizar la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.
🔴 URGENTE La Asamblea General aprueba la resolución que “deplora en los términos más enérgicos la agresión cometida por #Rusia contra #Ucrania
— Noticias ONU (@NoticiasONU) March 2, 2022
SÍ: 141
NO: 5 (Belarus, Corea del Norte, Eritrea, #Rusia, Siria)
ABSTENCIÓN: 35 pic.twitter.com/dCoqfOllHx
Antes de la votación, el embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, señaló a Rusia de querer perpetrar un genocidio en su territorio.
“Ya está claro que el objetivo de Rusia no es solo la ocupación. Es un genocidio (…) Han venido a privar a Ucrania del mismo derecho de existir”,
dijo Kyslytsya antes de pedir la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania.
Lea también: Unión Europea extiende restricciones de viaje hasta el 31 de marzo: las medidas incluyen a Cuba
Tras la probación de la resolución de la ONU contra Rusia, quienes votaron a favor hicieron una ovación de pie.
La Asamblea General recibió con esta ovación la aprobación de la resolución que deplora la agresión de #Rusia contra #Ucrania y pide la retirada inmediata de las fuerzas.https://t.co/6uv0knlq0N pic.twitter.com/pM3LuJr2DU
— Noticias ONU (@NoticiasONU) March 2, 2022
Desde el pasado lunes, la Asamblea General de la ONU se ha estado reuniendo para analizar la invasión rusa de Ucrania, donde diferentes diplomáticos han expuesto temas en los que abogan por la paz ante la tribuna.
La aprobación ocurre luego que la organización internacional advirtió que las fuerzas militares rusas parecen avanzar en busca de sitiar y dominar algunos de los puntos más estratégicos del Gobierno ucraniano, entre ellos, las plantas de energía nuclear.
Redacción de Cubanos por el Mundo