Moldavia, uno de los países más pobres de Europa, teme por la posibilidad de ataques de Rusia a su territorio. Esto debido al avance de las tropas rusas hacia las ciudades portuarias a lo largo de la costa sur de Ucrania, incluida Odessa, a tan solo 30 millas de la frontera moldava.
De acuerdo con un artículo de The Washington Post, recientemente el líder autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, mostró un mapa de batalla que develaba una flecha que apuntaba hacia territorio moldavo, encendiendo las alarmas entre los más de 2.600 residentes del pequeño país.

“Diez días después de un conflicto que está cambiando alianzas y alterando el orden mundial, las repercusiones están afectando más directamente a países como Moldavia, naciones postsoviéticas que durante años se balancearon entre el Este y el Oeste, y ahora se están dando cuenta de que el término medio es insostenible”
señaló The Washington Post
Moldavia pidió unirse a la UE ante temores por una posible invasión
Hace apenas cinco días, el pasado jueves, Moldavia solicitó unirse a la Unión Europea, mientras se esfuerza por instalar los más de 250 mil refugiados ucranianos que han cruzado sus fronteras.
🎥🛑El número de refugiados ucranianos que llegan al cruce fronterizo de #Moldova supera los 70.000 en 3 días, en esta frontera no hemos visto indicios de fascismo y racismo a diferencia de la frontera con Polonia. pic.twitter.com/XdclVYwdo3
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ 🍀ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) February 28, 2022
Ante los temores, el país gobernado por la economista Maia Sandu también cerró su espacio aéreo y declaró el estado de emergencia.
Precisamente el domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó la capital modalva, Chisináu. Durante la visita, se refirió a la acogida de ucranianos como un “esfuerzo significativo para un país con una población que está por debajo de los tres millones y con ingresos bastante humildes”.
Lee también: Embajada de Polonia en Cuba también se ilumina con los colores de la bandera de Ucrania
El secretario de Estado trasmitió además su solidaridad a la presidenta, Maia Sandu, y se refirió a Moldavia como una nación “poderosa”, ejemplo de una democracia que avanza.
Welcomed 🇺🇸@SecBlinken today. Discussed our continuous efforts to receive&assist 🇺🇦refugees & ways the US can support 🇲🇩 in releasing the pressure on our economic&social systems. We stand w/ those seeking protection from war in #Ukraine but we need more support from our partners. pic.twitter.com/98luYOmI3W
— Maia Sandu (@sandumaiamd) March 6, 2022
Asimismo, también durante la semana pasada, el responsable de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, viajó este miércoles a Chisinau, para ofrecer apoyo a esta república exsoviética ante las consecuencias que podría tener la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Redacción Cubanos por el Mundo