El preso político José Hernández López, detenido el 15 de noviembre del 2021, día de la frustrada “Marcha Cívica por el Cambio”, se encuentra sin la atención médica que requiere para sus padecimientos dentro de la prisión Canaleta, ubicada en Matanzas.
Mediante una entrevista a Radio Martí, su hija, Yanuris Hernández Puerta contó que, las autoridades carcelarias le dijeron que, su padre sería atendido “cuando hubiera reactivos”.
“Tuve la visita de mi papá y lo encontré bastante bien, a pesar de las circunstancias de su enfermedad”, aseveró Hernández Puerta.
Yanuris contó que, sostuvo una reunión con la doctora del penal y el Primer Teniente quienes le dijeron que, su padre sería trasladado a otro lugar para examinarlo cuando “hubiera reactivos”.
Según la información suministrada por la mujer, el preso político sufre de la presión, y debido a las subidas de la misma Hernández López “a veces hasta pierde el conocimiento”.
Es importante recordar que, José Hernández López, fue condenado a un año de privación de libertad por el falso delito de “desobediencia”, el preso político padece de hipertensión arterial, asma y gota.
Hernández López fue arrestado el 15 de noviembre del 2021 (15N) en el parque de los Arabos, en Matanzas, cuando estaba usando un pulóver blanco de la plataforma Cuba Decide en apoyo a la manifestación que había sido convocada por el grupo Archipiélago.
El secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), Iván Hernández Carrillo relató que, durante la vista oral el abogado del preso político demostró que, Hernández López no había cometido “desobediencia”, sin embargo, las autoridades del régimen cubano desestimaron las pruebas y lo condenaron a un año de privación de libertad, la máxima pena que se pide en los casos de este delito.
Redacción de Cubanos por el Mundo.