Entre interrogatorios y amenazas: Así transcurrió el juicio contra los manifestantes del 11J de Güira de Melena
Este lunes empezó el juicio contra 33 manifestantes del municipio Güira de Melena, en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado. Foto: Composición de CPEM

Entre interrogatorios y amenazas: Así transcurrió el juicio contra los manifestantes del 11J de Güira de Melena

Mar 9, 2022

Familiares de los manifestantes del 11 de julio (11J) de Güira de Melena, Artemisa denunciaron a Radio Martí que, la primera jornada del juicio contra los 33 antillanos transcurrió entre amenazas e interrogatorios.

Cabe recordar que, este lunes empezó el juicio contra 33 manifestantes del municipio Güira de Melena, en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Municipal del municipio habanero Diez de Octubre.

Familiares de los manifestantes detenidos tras el 11J en Güira de Melena dijeron al medio antes mencionado que, fueron interrogados y ofrecieron sus testimonios en la sala antes mencionada.

Ángel Delgado, esposo de la opositora cubana Lizandra Góngora Espinoza, contó a Radio Martí que, durante la vista oral, hubo amenazas en contra de familiares y los acusados por parte del oficial que preside el tribunal militar, quien les preguntó si estaban arrepentidos de su participación en los eventos del 11J.

Según la información suministrada por Delgado, la mayoría de los acusados se retractó de haber participado en las protestas del 11 de julio, con el propósito de poder salir favorecidos en el juicio.

“El coronel jefe de la sala, nos dijo que mantuviéramos el orden y la calma porque ellos tenían otros métodos para controlar que nosotros nos calmáramos, amenazándonos prácticamente allí dentro del tribunal. La mayoría de los acusados se retractó, expresaron su arrepentimiento, hablaron de su agradecimiento a la revolución por la educación, imagínate que ellos pueden enfrentar muchos años de prisión y tienen que hacer algo por salir para afuera”, aseveró Delgado.

Algunos manifestantes del 11J mantuvieron firmes las razones por las que protestaron

El esposo de Góngora contó que, varios de los manifestantes pidieron perdón ante el público asistente mientras un equipo fílmico militar estaba grabando “todo lo que les convenía a ellos”.

Delgado aseguró que su esposa, Lizandra Góngora y el periodista independiente Jorge Bello Domínguez, acusados de “sabotaje con carácter continuado”, “desacato”, “desórdenes públicos” y “robo con fuerza”, mantuvieron firmes las razones por las que protestaron el 11J.

Por su parte, Martha Domínguez, madre de Jorge Bello, contó que estuvo todo el día junto a otros familiares en el parque Juan Delgado, ubicado en las cercanías del tribunal de Diez de Octubre, porque al juicio solo pudo entrar la hija de Jorge, Jessica Bello.

Cabe destacar que, las instalaciones del tribunal estaban siendo vigiladas por fuerzas represivas del régimen cubano, entre ellas, las tropas boinas negras y rojas.

Vale mencionar que, los 33 manifestantes del 11J de Güira de Melena están siendo acusados de los falsos delitos de “sabotaje con carácter continuado”, “sabotaje”, “atentado”, “desacato”, “desórdenes públicos” y “robo con fuerza”.

Hasta la fecha se desconoce la petición fiscal contra estos manifestantes, debido a que el juicio que concluirá el viernes 11 de marzo es de carácter militar.

LEE TAMBIÉN: Denuncian que preso político del 11J fue enjuiciado otra vez y trasladado de prisión sin previo aviso – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Pepsi-Cola suspende su producción y venta en Rusia
post anterior

Pepsi suspende su producción y venta en Rusia

Más de 120 migrantes cubanos se entregaron a la Patrulla Fronteriza de EEUU tras cruzar el Río Bravo
próximo post

Más de 120 migrantes cubanos se entregaron a la Patrulla Fronteriza de EEUU tras cruzar el Río Bravo

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss