La activista y periodista cubana Dairis González Ravelo enfrenta una difícil situación luego que su esposo fuera arrestado en una redada durante su dura travesía hacia tierras de libertad en Estados Unidos.
Según confirmó González Ravelo al medio independiente Radio Martí, de momento se encuentra varada en Tapachula, México.
Después de escapar de la miseria castrista en Cuba y, junto a su esposo, superar una travesía por más de 10 países y el peligroso cruce de la selva de El Darién, la antillana se encuentra desesperada por la situación de José Armando Pompa González, su pareja.
El también activista fue recientemente apresado en una redada y recluido en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, el centro de mayor capacidad a nivel nacional.
“Lo único que me decía desde lejos, era que corriera, que huyera, que luchara por lo que siempre hemos querido que es buscar la libertad. Eso me partió el alma”
contó Dairis González Ravelo, quien dejó dos hijos en Cuba al cuidado de su madre
A la estación “Siglo XXI” son llevados los migrantes sin papeles. Sin embargo, muchos otros llegan a la instalación por pies propios rendidos ante el hambre y cansancio en medio camino para cruzar la frontera sur hacia EE.UU.
Es usual que los extranjeros esperen el documento que les permita transitar libremente por el territorio mexicano. No obstante, muchos centroamericanos y cubanos también son deportados a sus países de origen.
Dairis González Ravelo clama por ayuda para su esposo recluido en México
En un video enviado a Radio Martí, Dairis González Ravelo ruega a los medios de comunicación a que remitan el caso a las oficinas correspondientes de la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).
A inicios de año, la activista vendió sus propiedades y pertenencias para viajar a Nicaragua, aprovechando el libre visado, pero el régimen de Daniel Ortega le impidió el ingreso al país.
Tras ello, gestionó la salida por Surinam cuando ya su esposo había viajado desde Guyana el 6 de febrero. Se reencontraron el día 14 de ese mismo mes para dos días después emprender la difícil travesía. La pareja cubana que tuvo que sortear “asaltos, extorsión, muertos en el camino, fieras, monos”, se enfrenta ahora ante una dramática posibilidad.
Te podría interesar: Piden ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Matanzas: su familia está desesperada
Desde Tapachula, Dairis González Ravelo afirmó que seguirá esperando que su esposo salga con permiso de estancia en México, en lugar de ser deportado.
Redacción Cubanos por el Mundo