10 balseros cubanos fueron aprehendidos, este domingo, por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cuando llegaron a los cayos de Florida.
A través de la cuenta de su cuenta de Twitter, el agente Walter N. Slosar informó que durante marzo se han registrado “11 eventos de llegada de migrantes a las costas de Florida”
#BREAKING: In the past 12 hours, two more groups of migrants arrived to the Florida Keys. Agents #apprehended 10 migrants from #Cuba. In March, there have been 11 events in the FL Keys. We appreciate the ongoing support from @mcsonews & partner agencies. pic.twitter.com/W7ygSPDJhj
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) March 20, 2022
Una vez que fueron detenidos los balseros cubanos, algunos recibieron atención médica, como es de costumbre tras la arriesgada navegación.
Cada día, el régimen castrista obliga a los cubanos a escapar de su país, para encontrar una mejor calidad de vida en suelo estadounidense. La crisis, escasez de productos básicos, represión, apagones e injusticias son parte del día a día de los cubanos, por eso prefieren arriesgar su vida en una balsa y encontrar libertad que permaneces en la dictadura.
Diariamente, los balseros cubanos se arriesgan, este sábado, el agente Walter N. Slosar también informó que fueron detenidos 15 migrantes cubanos y que se realizaron arduas labores para rescatarlos y llevarlos a salvo a tierra.
#Breaking: Our agents with support from @MyFWC rescued 15 migrants who made landfall on an uninhabited island east of Key West. Great coordinated effort to get the migrants safely to shore. 15 Cuban migrants were detained. This is the 9th event in #March in the #Florida Keys. pic.twitter.com/T0bzRZOjp8
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) March 19, 2022
Los balseros cubanos y haitianos son los migrantes más numerosos interceptados en el mar por las autoridades. Según datos de la Guardia Costera de Estados Unidos, durante el año 2021 y lo que va del 2022 se ha visto un incremento en la llegada de los migrantes de dichas nacionalidades a las costas estadounidenses.
Recordemos que antes, en el 2016, los cubanos tenían el beneficio de poder quedarse en Estados Unidos, para iniciar los trámites para su residencia legal si llegaban a pisar tierra, pero en caso de ser detenidos en el mar eran devueltos a Cuba.
Era lo que se conocía como la política de “pies secos/pies mojados”, derogada en enero de 2017 por el entonces presidente Barack Obama.
Lee También: Patrulla Fronteriza interceptó a 10 presuntos balseros cubanos luego de tocar tierra en los Cayos de Florida
Redacción Cubanos por el Mundo.