Según el periódico mexicano Quadratin, este lunes una embarcación en la que presuntamente se trasladaban 11 balseros cubanos encalló en la Playa Tortuga, de la zona hotelera de Cancún.

De acuerdo con el medio, el reporte fue realizado por bañistas que presenciaron la llegada de los sujetos, por lo que decidieron llamar al 911. Seguidamente, autoridades estatales y federales iniciaron un operativo para tratar de localizar a los 11 migrantes que arribaron a territorio mexicano.

Aunque la información sobre la llegada de estos balseros cubanos a las costas mexicanas es muy escasa, funcionarios estatales revelaron que la embarcación hallada cuenta con un motor en el centro, en la cual se localizaron bidones con agua, combustible y pertenencias de los migrantes.

Cada vez más balseros cubanos se lanzan al mar para escapar de la dictadura
Los datos sobre el año fiscal 2022 (correspondiente a octubre 2021-octubre 2022) indican que la llegada de migrantes antillanos sigue aumentando drásticamente. Precisamente, durante el mes de febrero la Guardia Costera de EE.UU. informaba que el número de balseros cubanos interceptados por las autoridades superaba las 500 personas.
Aunque haya cesado la política de “Pies secos, pies mojados”, que otorgaba a los antillanos el beneficio de poder quedarse en Estados Unidos para iniciar los trámites de su residencia legal si llegaban a pisar tierra, la salida de balseros cubanos es cada vez más frecuente.
Te podría interesar: Cubanos en Miami realizarán protesta contra el hotel Meliá
Los isleños prefieren lanzarse al mar con todos los riesgos que ello involucra, en vez de quedarse en la mayor de las Antillas, donde impera el hambre y la miseria por las fallidas políticas comunistas emprendidas por el régimen desde hace más de seis décadas.
Redacción Cubanos por el Mundo