Un grupo de balseros cubanos, que había iniciado su travesía hace más de un mes, fueron rescatados recientemente en Yucatán, México.
Según un informe emitido a través de la red social Facebook por el grupo “Balseros de Cuba”, fue un pescador de esa entidad azteca quien rescató a los antillanos, quienes habían iniciado su travesía desde la zona sur de la provincia de Camagüey, y tenían como objetivo llegar a Estados Unidos.
Trascendió que fueron seis personas las rescatadas, de un grupo que en principio estuvo conformado por ocho balseros cubanos; dos de ellos, lamentablemente, perdieron la vida en su intento de huir de la miseria castrista.
RECOMENDADO: Piden ayuda a la comunidad para encontrar a balseros cubanos desaparecidos tras naufragar en Florida (+ VIDEO)

Entretanto, la información destaca que hace apenas algunos días, las autoridades policiales de Tizimín (Yucatán) habían reportado la aparición de una embarcación casera en Playa Bonita, que se presume podría ser de estos cubanos que deambularon posteriormente en los alrededores de lugar, buscando insumos para sobrevivir.
Algunos de estos balseros cubanos fueron identificados como Michel González, Yoandri Palomino, y Ángel García, de quienes hace poco más de una semana había llegado la información a Cubanos por el Mundo sobre su desaparición.

Los involucrados relataron que, como es bien sabido, tomaron la decisión de dejar atrás la isla con el fin de llegar a tierras de Florida. No obstante, quedaron a la deriva luego de enfrentarse a fuertes ráfagas de viento, así como corrientes marinas, ocasionando que la embarcación casera desviara abruptamente su trayectoria.
El reporte indica que, al momento de ser rescatados, estos balseros cubanos ya no contaban con alimentos ni líquido.
Finalmente, los antillanos fueron atendidos por equipos médicos que trataron el estado de deshidratación en el que se encontraban. Posteriormente, quedaron a las órdenes de las autoridades migratorias mexicanas, quienes determinarán su futuro.
Redacción de Cubanos por el Mundo