De acuerdo a la información expuesta por el Ministerio del Interior de Cuba (MININT), las autoridades migratorias han aumentado el número de detenciones en los últimos tiempos, ya que en las fronteras algunas personas han presentado documentos de viaje falsos, en un intento por huir de la isla.
La página de la referida institución castrista, los cubanos han estado presentando trámites fraudulentos, debido a los requisitos establecidos por algunos países de la región, que han dificultado la obtención de visas en sus respectivas embajadas en La Habana.
✈️
Las autoridades migratorias cubanas indican que en los últimos tiempos se ha incrementado la detección en frontera de personas con documentos de viajes fraudulentos intentando salir del país #Cuba https://t.co/y24HLTbrXP— Periódico Granma (@Granma_Digital) April 18, 2022
“En las falsificaciones se incluyen visas, pasaportes, boletos aéreos, contratos de trabajo, cuños de movimientos migratorios de entrada y salida, principalmente de México o de países que permiten el arribo a este territorio”, reza el comunicado.
El aparato de propaganda de la dictadura también menciona que, además, “a partir del principio de que los flujos migratorios se realicen de manera legal, ordenada y segura, los ciudadanos cubanos que son detectados por autoridades migratorias de otros países intentando utilizar alguna documentación fraudulenta, son retornados a Cuba”.
Lea también: Autoridades mexicanas han rescatado a más de 15 mil cubanos en lo que va de año
El castrismo reconoció que, los migrantes cubanos y sus familiares suelen presentar documentos falsos para poder huir de la isla, a pesar de las implicaciones legales y las afectaciones económicas y motivacionales que los hace convertirse “en víctimas de redes de tráfico de personas y estafadores”.
En tal sentido, las autoridades cubanas llamaron a la población a realizar sus trámites de forma legal en las embajadas de los países a los que vayan a viajar, para evitar ser estafados con la realización de documentos falsos.
Redacción de Cubanos por el Mundo