Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que, es poco probable que las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua sean invitadas a las Cumbre de las Américas.
Este evento es organizado por el Gobierno de Estados Unidos, tendrá lugar en junio en Los Ángeles.
De acuerdo a la información que el dio el subsecretario de Estado, Brian Nichols, “es poco probable que estén allí”, ya que la cumbre de líderes regionales se centraría en las democracias del hemisferio occidental.
Cuba, Nicaragua, Venezuela Maduro government unlikely to be invited to regional summit -U.S. https://t.co/8067RPC8ud
— Reuters Venezuela (@ReutersVzla) April 27, 2022
Las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, tienen malas relaciones con Washington, por lo que seguramente no estarán en la Cumbre, ya que en el momento que la Casa Blanca publique la lista de invitados los nombres de Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega no aparezcan.
Vale recordare que, el lunes, el canciller cubano Bruno Rodríguez, dijo que Estados Unidos ha excluido a Cuba de los preparativos de la cumbre; lo cual es un claro revés para las relaciones entre ambas naciones, ya que recientemente representantes de los países sostuvieran sus primeras conversaciones de alto nivel en cuatro años.
Lea también: Por acoso de la Seguridad del Estado cancelan evento religioso con madres de manifestantes del 11J en Las Tunas
Las relaciones entre la dictadura cubana y la administración de Joe Biden han sido muy tensas, ya que el gobierno estadounidense ha denunciado en reiteradas oportunidades las violaciones de derechos humanos contra quienes protestaron en manifestaciones del 11 de julio en la isla.
Nichols aseguró que aunque no cree que Maduro se invitado a la Cumbre de las Américas, la Casa Blanca ha considerado en invitar al líder opositor venezolano Juan Guaidó, ya que este sigue teniendo el reconocimiento como presidente de Venezuela, por Washington y decenas de otros países.
Por su parte, sobre el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, Estados Unidos ha mostrado su desacuerdo por las encarcelaciones contra sus rivales políticos y tomar medidas enérgicas contra los medios críticos.
“Está claro que Nicaragua ha dejado de tener cualquier apariencia de democracia a raíz de la farsa electoral”,
dijo Nichols.
Redacción de Cubanos por el Mundo