La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) rechazó la marcha realizada por el régimen castrista en conmemoración del Día del Trabajador, este primero de mayo.
Un comunicado publicado este domingo, al que tuvo acceso Diario de Cuba, asevera que “el Gobierno castrista desde la celebración del 1 de mayo de 1960 eliminó toda demanda de reivindicación laboral de los asalariados, jubilados y sus familiares, como si de repente hubieran alcanzado el bíblico paraíso terrenal”, por lo que los trabajadores cubanos no tienen razones para “celebrar” hoy.
#SOSCuba #DeclaraciónPorElPrimeroDeMayo La #ASIC🇨🇺 insta a no desfilar este día,exige revindicaciones laborales y la excarcelación d más d 120 trabajadores y sindicalistas ¡Viva el día d ls trabajadores! @ADS_Americas @CFDT @ilo @CubaSindicatos @StateDRL @ACabrera31 @jafdezsainz pic.twitter.com/1Lg9SvLw1L
— Asociación Sindical Independiente de Cuba #ASIC (@AsicSomos) April 30, 2022
ASIC denuncia que desde que se impuso la dictadura de Fidel Castro “desapareció la característica imagen del trabajador ese día alzando carteles con demandas obreras”, los cuales fueron “sustituidos por otros de elogios al régimen”.
Sin motivos para “celebrar” el Día del Trabajador
La organización también demanda que no hay motivos para festejar y mucho menos haber marchado este Día del Trabajador, pues en Cuba no se reconoce el derecho a huelga ni a participar en protestas tanto públicas como privadas, por lo que los empleados pueden ser expulsados de sus centros laborales, multados y hasta encarcelados.
“En estos momentos más de 120 trabajadores, incluidos sindicalistas independientes, están en la cárcel o enfrentan procesos judiciales por participar de las históricas manifestaciones masivas del pasado 11 de julio”
explica la ASIC
Al respecto, los integrantes de la organización sindical pidieron “la liberación incondicional de todos los sindicalistas independientes y trabajadores encarcelados bajo espurios delitos” en la mayor de las Antillas.
Te podría interesar: “Han sacado todas las guaguas que no veíamos desde hace meses”, dice cubano tras desfile del Primero de Mayo ( +VIDEO)
Los sindicalistas independientes también denunciaron en la isla solo se permita un sindicato de trabajadores, el que es controlado por el propio Partido Comunista de Cuba.
“El régimen sólo permite un único sindicato, la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuya dependencia política queda retratada en su secretario general, Ulises Guilarte De Nacimiento, quien forma parte del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y es un cómplice a todas luces de los abusos y atropellos que se gestan contra los trabajadores cubanos”
indican
El mundo sabe que ustedes viven de humo. Dígase de imagen. Todos saben que ustedes son capaces de hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder. Esa es la meta de ustedes. Ya no engañan a NADIE.
— El Mono💧 (@elmonodecuba) May 1, 2022
Este primero de mayo, Día del Trabajador, miles de cubanos fueron amenazados con perder su empleo si no iban a marchar en el desfile castrista realizado en La Habana.
Redacción Cubanos por el Mundo