Los activistas cubanos Ángel Cuza y Pedro Quiala, se encuentran secuestrados por el régimen castrista, luego de que estos fueran detenidos arbitrariamente durante el viernes, luego de transmitir en directo la explosión que se suscitó en el Hotel Saratoga.
La situación con estos dos detenidos corrió como pólvora a través de las redes sociales, cuyos usuarios exigieron a la dictadura su libertad inmediata.
Más de 11 mil veces fue compartida la directa por la que ahora tienen a Cuza Angel en Villa Marista
— Cuba Futura (@cubafutura_) May 7, 2022
¿Por qué no compartir las mismas veces su secuestro?#grabarnoesundelito #presosdeladictaduracubana #SOSCuba #CubaNoEsSegura #FreeAngelCuza pic.twitter.com/1IMgUdOTNS
Asimismo, trascendió que, en el caso de Cuza, este permanece bajo las garras de los esbirros castristas en el cuartel general de la Seguridad del Estado, Villa Marista.
Las imágenes emitidas por el opositor cubano a través del ciberespacio, especialmente en la red social Facebook, tuvo un alcance de miles de personas, y sirvió para difundir la noticia de la tragedia ocurrida en la capital cubana.
#Cuba, país donde filmar en la calle te lleva a prisión.
— Saily González Velázquez (@SailydeAmarillo) May 7, 2022
Ayer fue excarcelado, con 5 años de condena ,Yoan de La Cruz, por filmar las protestas del 11 de Julio.
También ayer fue detenido arbitrariamente Ángel Cuza, por filmar la tragedia del Hotel Saratoaga.#InformarNoEsDelito pic.twitter.com/V8kWvhqpXE
Cabe mencionar que Quiala se encontraba junto a Cuza al momento de ser interceptados por represores de la Seguridad del Estado. También transmitía imágenes del incidente a través de sus cuentas personales.
Hasta los momentos, se desconoce cuáles son exactamente las causas por las que ambos activistas cubanos resultaron detenidos sin haber cometido ningún delito. Varios opositores afirmaron que fue, precisamente, por haber transmitido lo ocurrido en el Saratoga.
OCDH: Manifestamos nuestra preocupación por la situación de los activistas Angel Cuza y Pedro Quiala, quienes transmitieron las imágenes de la explosión en el Hotel Saratoga. Condenamos estas detenciones por ser arbitrarias.#SOSCuba #NoALaRepresion pic.twitter.com/nGMYL0I0x8
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) May 7, 2022
De esta manera, vuelve a quedar en evidencia que los cuerpos de “seguridad” de Cuba solo sirven para una cosa: reprimir brutalmente al pueblo.
Tras la explosión del Hotel Saratoga, la presencia de las autoridades del castrismo brilló por su ausencia, siendo los cubanos de a pie los encargados de emprender el rescate de quienes se encontraban dentro de las instalaciones. No fue hasta momentos después que los esbirros hicieron acto de presencia en el lugar.
OTRAS NOTICIAS: Turista española perdió la vida en la explosión del Hotel Saratoga; un hombre de la misma nacionalidad resultó herido
Redacción de Cubanos por el Mundo