La tarde de este jueves, 12 de mayo, fue encontrado el cuerpo de la última persona desaparecida tras la explosión del Hotel Saratoga. Así lo dio a conocer a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el jefe del Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba, coronel Luis Carlos Guzmán.
De momento, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) no se ha pronunciado sobre la identidad de la víctima número 45 de esta tragedia.
#ACNreporta #UltimaHora En el #hotelSaratoga los rescatistas extrajeron de dentro de los escombros un cuerpo sin vida.
— Daniella Pérez Muñoa (@DaniACN_Cuba) May 12, 2022
Por el momento no se tienen más detalles, pero al parecer corresponde a la camarera de la instalación, la última persona desaparecida@ACN_Cuba pic.twitter.com/dtPDTZtt2b
Horas antes, la autoridad castrista precisó que “por la identificación de la familia y el reporte de los trabajadores del hotel que se encontraban ese fatídico viernes 6 de mayo”, se estaba buscando el cuerpo de una muchacha, camarera. Estas características coinciden con el cadáver hallado.
Guzmán recalcó que, tras recuperar el cuerpo de la víctima, pasarían a otras tareas prioritarias de recuperación de inmuebles, para lo cual existe un cronograma. Se informó, además, que los rescatistas ya han explorado más del 90 por ciento de las áreas del hotel que quedaron totalmente colapsadas.
Casi la mitad de los trabajadores del Saratoga falleció en la explosión
De los 51 empleados que se encontraban en el Hotel Saratoga al momento de la explosión, casi la mitad falleció por ello. Sumando el cuerpo de la camarera encontrado esta tarde, 25 trabajadores perdieron la vida por el supuesto escape de gas en el edificio.
Roberto Enríquez Calzadilla, vocero del Grupo Turístico Gaviota, indicó esta semana que los fallecidos laboraban en las áreas de cocina, gastronomía, servicios técnicos, economía, recepción, seguridad, consejo de dirección, alojamiento, comercialización y aseguramiento.
Lee también: Vecinos del hotel afectados por la explosión temen por una nueva tragedia
Tras hallar el cuerpo de la última persona desaparecida en la tragedia, el puesto a dedo Miguel Díaz-Canel acordó decretar Duelo Oficial en Cuba desde las 06:00 horas del día 13 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 14 de mayo.
Redacción Cubanos por el Mundo