Elizabeth León, madre de los presos políticos del 11 de julio (11J), Frandy González, Santiago Vázquez y José Antonio Gómez, denunció a través de una entrevista a la plataforma Alas Tensas que, tanto ella como sus hijos, fueron víctimas de malos tratos en la prisión habanera Combinado del Este, durante su última visita el pasado lunes.
Según la información suministrada por la mujer, la visita estaba prevista en horas de la mañana, pero no fue hasta pasada la tarde que, pudo ver a sus hijos.
“El día 9 de mayo fue la visita de mis tres hijos. Llegué al Combinado a las ocho de la mañana. Planificada esa visita para por la mañana, llegando me dijeron que era para por la tarde. Esperamos y la espera fue hasta las tres de la tarde”, recordó la mujer.
#MujeresQueParticipanEnPolítica |
— Alas Tensas (@AlasTensas) May 12, 2022
La cubana Elizabeth León, madre de 3 presos políticos del #11J, denuncia malos tratos durante una visita a la prisión.
Escuche la denuncia 👇https://t.co/wk0kiSQgf3
León relató que, debido a la demora de la visita, casi toda la comida que llevaba para los manifestantes del 11J se echó a perder.
“Cuanto entré ellos se demoraron todavía un poco más para sacar a mis hijos. Ya cuando entramos al salón de visitas, cuando reviso la comida que yo les llevé a ellos se me echó a perder prácticamente”.
Autoridades del Combinado del Este arremetieron contra los manifestantes ddel 11J
Esta madre cubana denunció la pésima actitud de las autoridades carcelarias del Combinado del Este en el momento de la visita, cuando sus hijos se dispusieron a cantarle el cumpleaños, puesto que, un día antes, el Día de las Madres, la mujer había cumplido un año más de vida.
“Como cumplí años el día 8, el Día de las Madres, ellos me quisieron cantar felicidades. Aquello fue un fenómeno, porque cuando estaban cantándome felicidades todos los guardias que estaban en el salón aquel salieron con tremenda mala forma para arriba de nosotros a decirnos que aquello no se podía hacer, que no se podía ni decir nada”, contó.
“Mis hijos le dijeron que era mi cumpleaños, que lo menos que querían ellos era buscar problemas, sino cantarme felicidades. Aquello fue un gran desastre. Mis hijos salieron discutiendo con ellos. Me tuve que meter en el medio, intervenir para que no hubiera un problema. Me fui muy disgustaba, me subió la presión, me vi muy mal. Todavía estoy descompensada y esperando a ver qué pasa”, agregó.
Es importante recordar que, Frandy González, Santiago Vázquez y José Antonio Gómez, fueron arrestados por protestar contra la dictadura cubana el 12 de julio en la barriada habanera La Güinera. González y Vázquez, fueron juzgados por el falso delito de “sedición” por el cual, fueron condenados a 20 años de privación de libertad.
Redacción de Cubanos por el Mundo.