El economista cubano Pedro Monreal escribió en su cuenta de Twitter que, por la disminución del turismo, el régimen de Cuba debería hacer una “pausa” en la inversión hotelera, ya que en los últimos dos años se han inaugurado más 8 mil habitaciones, para las que se destinaron casi 500 millones de dólares, en los últimos dos años.
“Recibiendo 2,5 millones de visitantes internacionales en 2022 ‘sobraría’ algo más de mitad de las habitaciones hoteleras de Cuba (69 turistas rotando por habitación en 2018 vs. 32 en 2022). Parecería racional adoptar una “pausa” en la inversión hotelera”
escribió el economista.
Para Monreal, el régimen de Cuba debería atender “otras prioridades” y no seguir invirtiendo en la industria hotelera.
2/2 Cuba dispone de 77809 habitaciones de hotel, 13% más que en 2020. Las 8930 habitaciones adicionales representarían una inversión de 1473 millones de USD, calculadas al menor costo de la Cartera de Negocios (165 mil USD/hab.). No se ha informado sobre el origen de la inversión pic.twitter.com/78FgRLXjyo
— Pedro Monreal (@pmmonreal) May 11, 2022
Monreal resaltó que, en la isla hay un total de 77 mil 809 habitaciones hoteleras, lo cual se refleja en un incremento del 13% con respecto a 2020, cuando se registraron los primeros casos de COVID-19 y las visitas de turistas a la Isla cayeron a mínimos.
En tal sentido, en el 2020 se inauguraron 8 mil 930 habitaciones, lo cual representan una inversión de mil 473 millones de dólares, de acuerdo a los cálculos de Monreal desde el menor costo posible estipulado por la Cartera de Negocios del Gobierno cubano.
“No se ha informado sobre el origen de la inversión”,
acotó el economista.
El régimen de Cuba no ha detenido la inversión en hoteles, a pesar de todas las recomendaciones de disminuir la inversión en el sector del turismo por parte de economistas cubanos.
Lea también: Residentes de Miami que hicieron fraude al Medicare recibieron condenas de hasta 10 años de prisión
En los últimos años ha sido común que el castrismo anuncie la construcción o inauguración de hoteles, además se han hecho inversiones en renovaciones de las habitaciones de los hoteles de lujo.
Vale recordar que, la ONEI cifró en 573 mil 944 los viajeros internacionales que visitaron la isla el año pasado, lo que supuso un descenso del 60% en comparación con 2020.
Redacción de Cubanos por el Mundo