Este jueves 12 de mayo, parlamentarios de Europa, América Latina, Estados Unidos y Canadá participaron en el segundo Foro Transatlántico por una Cuba Libre.
Además de la participación de los legisladores, en la reunión también estuvieron representantes de diferentes organizaciones opositoras cubanas, y de la sociedad civil en Cuba y el exilio.
El evento, organizado por la plataforma Cuba Decide y organizaciones aliadas, tuvo lugar en el Congreso de los Estados Unidos y contó con la participación de 15 parlamentarios, que escucharon los testimonios de los cubanos, sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen en la isla.
“Las palabras de apertura fueron a cargo del Embajador Andrew Bremberg de VOC y Rosa María Payá, fundadora de Cuba Decide, quien agradeció a “los legisladores de ambos lados del Atlántico reunidos en este FORO, por su compromiso, hoy de hacer un llamado a (1) los estados miembros de la OEA a tomar acciones para apoyar la democracia en Cuba en la próxima Cumbre de las Américas; (2) a la Unión Europea para que deje de financiar al régimen cubano; y (3) a todos sus gobiernos e instituciones para sancionar a los represores del pueblo cubano. Sobre todo ahora que la dictadura cubana ha decidido apoyar al régimen ruso y generar la segunda mayor crisis migratoria en la historia del comunismo en Cuba”,
reza la misiva publicada por Cubadecide.
Extraordinario nuestro encuentro de hoy con Parlamentarios de Europa, USA, Canadá y Latinoamérica reunidos en el congreso de los Estados Unidos en apoyo a la democracia en #Cuba.#SOSCUBA🇨🇺
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) May 12, 2022
Foro Parlamentario Trasatlántico por #CubaLibre : Click 👉 https://t.co/OhxVqiTwCa pic.twitter.com/K8y63r5KE9
La vicepresidenta del Parlamento Europeo Dita Charanzova indicó que, en la actualidad se puede ver más claramente quiénes son los aliados de la UE, mientras que Cuba optó por ponerse del lado de un criminal de guerra: Vladimir Putin.
Por su parte, el diputado español Víctor González Coello mencionó que, con la lista que se les proporcionó en la reunión, donde están nombrados jueces y fiscales, además de militares de la élite de castrista; se podrá comenzar a ubicar las propiedades de estas personas y congelar sus bienes.
Rick Scott ratificó su posición sobre la criminal dictadura castrocomunista: “Necesitamos tratar a Díaz-Canel y a los Castro como los matones que son”.
El congresista Giménez concluyó que “la dictadura cubana es una amenaza a la seguridad del pueblo de los Estados Unidos.
“Las brigadas de médicos cubanos han sido tildadas de trata de personas por el Departamento de Estado. Estaremos atentos a que México se apegue al tratado de libre comercio USMCA”,
sentenció la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.
Como una forma de mostrar el apoyo a la isla, la Congresista Malliotakis, de Estados Unidos, expresó que es importante utilizar “las plataformas públicas para abogacía por los puntos de acción antes mencionados, así como promoverlos a través de proyectos de ley y resoluciones en las cámaras legislativas”.
Redacción de Cubanos por el Mundo