Un grupo de jóvenes cubanos logró recaudar más de 50 mil pesos en comida y varios sacos de ropa y aseo, que pudieron entregar como donaciones a los afectados por la explosión del Hotel Saratoga.
La información fue publicada por el usuario de Facebook, Michel Morán, quien mostró varias fotografías de los objetos que fueron donados este sábado 14 de mayo.
El joven dijo que, antes de intentar entregar los insumos, ya sabían que el proceso sería difícil, por que el régimen intentaría impedirlo, porque las cosas deben pasar por un galpón del castrismo.

En tal sentido, el grupo se puso por un costado de la zona en la que ocurrió el accidente y dejaron que los afectados fueran llevándose las cosas poco a poco. “En nuestro intento de ayudar uno de nosotros pasó el “perímetro” del hotel, y fue abordado por la seguridad del estado”dijo Morán.
Tras el abordaje de los agentes castristas, los represores le pidieron su carnet de identificación y lo interrogaron para saber si era parte de alguna organización y según contó el joven, a todos los trataron como delincuentes, a pesar que lo único que intentaban era ayudar.
Presuntamente uno de los voluntarios tenía una una multa impuesta hace un año y que asegura fue pagada, pero con la excusa de la sanción, se lo llevaron a una estación de policía.
Lea también: Régimen de Cuba prorroga exención arancelaria para alimentos y medicamentos hasta el 31 de diciembre
“Al llegar a ahí, o enseñaba el comprobante o pagaba la multa de nuevo. Nos hicieron el ofrecimiento de pagar la multa de cuatro mil pesos ahí mismo. Al reclamarle que ahí no se pagaba nos dieron la opción de pagarla a una ‘trabajadora de la oficina de cobros’ en su domicilio”,
agregó Morán.
Asimismo, mencionó que, cuando estaban en camino le preguntaron a la persona si en realidad era cobradora de la oficina de multas y esta dijo que no, que solo les iba a hacer un “favor”.
Morán preguntó: “¿se puede ser flexible a la hora de cobrar una multa pero no a la de entregar unas donaciones? ¿Cómo iban a liberar al detenido con un comprobante que no estaría en el sistema hasta el lunes?”.
A pesar de todos los inconvenientes, los jóvenes pudieron hacer entrega de las donaciones de forma directa a los afectados, como lo quería, ya que no querían que lo recaudado pasara primero por las manos del castrismo.
Vale resaltar que, la dictadura ha impedido que los activistas puedan hacer entregas a las personas que resultaron afectadas tras la explosión de Saratoga, ya que lo recaudado debe pasar primero por un filtro con agentes del régimen.
Redacción de Cubanos por el Mundo