El régimen castrista comenzará a vender divisas extranjeras a empresas estatales y privadas a una tasa de cambio superior a la oficial de Cuba; pero supuestamente por debajo de su cotización en el mercado informal. Así lo anunció este domingo el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en la sesión extraordinaria de la Asamblea castrista.
“Tenemos que manejarnos en un punto intermedio”, fue la excusa de Gil Fernández sobre la decisión de vender divisas a un cambio superior al oficial.
@AlejandroGilF en la @AsambleaCuba: «Junto a la recuperación de la economía, estamos avanzando en la recuperación de la vida social del país». #CubaVive #CubaLegisla @DiazCanelB @DrRobertoMOjeda @UJCdeCuba @MEP_CUBA
— Aylín Álvarez (@aylinalvarezG) May 15, 2022
https://t.co/zpQAjo4HTJ
El ministro dijo que la venta de divisas en un precio intermedio entre la tasa oficial y la informal, forma parte de las medidas para “reanimar” la economía que ellos mismos hundieron con sus fracasadas políticas comunistas.
“Se va a establecer con gradualidad un esquema cambiario selectivo para la venta de divisas a proveedores nacionales estatales y no estatales, pactando con ellos niveles de producción y precios para su comercialización en pesos cubanos”
indicó Gil Fernández, reconociendo que la llamada “tarea ordenamiento” en Cuba fracasó

Luego que en enero de 2021 se implementara la llamada “Unificación Monetaria”, las casas de cambio oficiales anunciaron en mayo de ese año que se suspendería la compra y venta de divisas, y que esta se restablecería posteriormente. Sin embargo, esto no pasó como el resto de las promesas del régimen de Cuba.
Sin divisas para los ciudadanos en Cuba
Sin opciones para los cubanos. Los ciudadanos deberán seguir acudiendo al mercado informal en busca de divisas, debido a que el régimen de Cuba no los tomó en cuenta para la venta, ignorándolos como de costumbre.
Te podría interesar: En la “potencia médica” escasean 143 medicamentos
Gil Fernández sostuvo que no se descarta vender divisas también a la población, pero esto “no será ni hoy ni mañana”. En tanto, los antillanos deberán pagar hasta cinco veces el monto de la tasa oficial por la compra de divisas en el mercado negro.
“Hoy tenemos una pieza faltante en el diseño: La venta de divisas a la población. Hay una brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal de 1×125”
admitió el ministro de Cuba
Redacción Cubanos por el Mundo