El juicio contra José Antonio Gómez León, uno de los cuatro hermanos detenidos tras las protestas del 11 de julio (11J), quedo concluso para sentencia, así lo informó su madre Elizabeth León Martínez este miércoles a Radio Televisión Martí.
La mujer aseguró que, en la vista oral que se llevó a cabo en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, se demostró la inocencia de José Antonio, quien está recluido junto a dos de sus hermanos en la prisión habanera Combinado del Este.
Cabe destacar que, al preso político le piden 8 años de privación de libertad, por los falsos delitos de “atentado” y “desorden público”, esto “por tirar unas piedras para llamar la atención y que no me siguieran dando golpes”, indicó la mujer.
“Se quedó demostrado en el juicio que él es inocente y que no tiene culpa. Como la manifestación fue ese mismo día, yo me asomé y me dieron golpes y él tiró las piedras, no para darle a nadie, sino para llamar la atención”, agregó.
Hermanos cubanos detenidos tras participar en las protestas de La Güinera
Vale mencionar que, Elizabeth León Martínez, tiene a dos más de sus cuatro hijos en el Combinado del Este, ellos son; Frandy González León, de 27 años de edad, y Santiago Vázquez León, de 21 años de edad.
Estos dos manifestantes cubanos fueron juzgados en enero de 2022 por el falso delito de “sedición”, a ellos la Fiscalía solicitó 20 años de prisión, pena que está en proceso de apelación.
#MujeresQueParticipanEnPolítica |
— Alas Tensas (@AlasTensas) May 12, 2022
La cubana Elizabeth León, madre de 3 presos políticos del #11J, denuncia malos tratos durante una visita a la prisión.
Escuche la denuncia 👇https://t.co/wk0kiSQgf3
El otro de estos cuatro hermanos, identificado como Adonis Alexander Remón León, fue excarcelado bajo reclusión domiciliaria, y tras su salida de prisión, denunció la violencia y los maltratos que recibió mientras estuvo privado de libertad.
Es importante mencionar que, estos hermanos cubanos fueron detenidos luego de que participaran en las protestas contra el régimen cubano que se originaron en la barriada habanera “La Güinera”, donde un esbirro del régimen asesinó de un disparo a uno de los manifestantes, el joven cubano Diubis Laurencio Tejeda.
Redacción de Cubanos por el Mundo