Esther Baró, es la madre cubana que a través de una entrevista a Radio Televisión Martí, denunció el ensañamiento que han tenido las autoridades carcelarias del Combinado del Este, en La Habana contra su hijo, el preso político Panter Rodríguez Baró, uno de los integrantes del movimiento Clandestinos.
Según la información suministrada por la mujer, Rodríguez Baró continúa confinado, junto a reclusos de alta peligrosidad, en el área 47 de la prisión antes mencionada.
Es importante recordar que, el preso político Panter Rodríguez Baró, fue condenado a 15 años de privación de libertad, luego de que en el año 2020, junto a Yoel Prieto y Jorge Ernesto Pérez García, miembros también de Clandestinos, bañara de sangre en modo de protesta bustos de José Martí y vallas de propaganda política en La Habana.
Los tres integrantes de Clandestinos, fueron juzgados el 21 de diciembre de 2020 en la Causa 61 por los supuestos delitos de “difamación de las instituciones y organizaciones, de los héroes y mártires, con carácter continuado” y “de daños a bienes del patrimonio cultural”.
“No mató a nadie”, dice madre del preso político
Cabe destacar que, Rodríguez Baró recibió una condena de 15 años de prisión, mientras que, Yoel Prieto, fue sentenciado a nueve años de prisión y Jorge Ernesto Pérez García, a un año, solo por grabar con su celular y subir a las redes sociales la protesta.
“Lo tienen ahí en el 47, hace dos años y pico, casi tres años ahí y, ¡ya usted sabe!, le quitan el teléfono, se lo quitan todo, le tienen la vida hecha imposible allí, desde que entró, el 4 de marzo”, denunció la madre.
Confinan desde la semana pasada en celda de castigo a prisionero político Panter Rodríguez Baró.#SOSCuba #LibertadParaLosPresosPoliticosCuba #Cuba pic.twitter.com/MgQzhIX99i
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) May 17, 2022
La mujer indicó que, a su hijo solo lo dejan llamar una vez por semana, pero en estos momentos le han quitado ese derecho por un mes, esto tras discutir con un guardia.
“No mató a nadie, no asesinó a nadie, no ha hecho nada, simplemente, echarles la sangre a los bustos de Martí”, dijo indignada la madre del preso político.
Redacción de Cubanos por el Mundo