Integrantes de las fuerzas de seguridad del dictador bielorruso Aleksandr Lukashenko golpearon salvajemente a un grupo de migrantes cubanos.
El video que evidencia este abuso, fue compartido en redes sociales y también en medios de difusión de la vecina Polonia.
“Los refugiados, muy probablemente cubanos, brutalmente arrastrados por el suelo por oficiales uniformados bielorrusos y cayendo sobre el alambre de la cuchilla fueron grabados por los guardias fronterizos polacos”, dice el medio Wyborcza.
“Dolor, miedo, gritos. Encontramos a esas personas más tarde en nuestros bosques. Las personas en este video son probablemente cubanos. Cada vez hay más de ellos con nosotros”, dijo un vecino.
Las escenas del video son realmente escalofriantes. Entre las voces de los cubanos se escucha a una mujer que asegura estar embarazada.
Gritos de “¡ayuda!” y ¡ay, auxilio!”, se escuchan en medio de la oscuridad, mientras los guardias golpean a los migrantes, sin piedad. Los cubanos quedan tendidos y enredados en las alambradas.
El medio polaco agrega en su nota que esta agresión ocurrió el pasado el 18 de mayo, y fue contra 7 ciudadanos adultos de Cuba (5 hombres, 2 mujeres), que fueron tratados brutalmente por los servicios bielorrusos.
“Los testigos de este evento fueron guardias fronterizos y soldados del ejército polaco, que brindaron asistencia a los extranjeros. Esa noche, todos los extranjeros fueron puestos al cuidado de oficiales de la Instalación SG en Narewka, donde los paramédicos les proporcionaron la ayuda necesaria”, añade la nota.
Wstrząsające nagrania z granicy. Wiele zła widziałem, ale tu jest kumulacja.
— Piotr Czaban (@CzabanPiotr) May 25, 2022
Właśnie w ręce takich ludzi z BY @Straz_Graniczna wpycha cudzoziemców.
Na filmie widać, jak zbiry Łukaszenki traktują uchodźców, migrantów.
Do wideo dotarł Człowiek Lasu. Mówi, że to sprzed kilku dni. pic.twitter.com/bCxT6m7AoR
El Instituto Patmos, Organización de la Sociedad Civil Cubana, repudió lo sucedido y pidió la ayuda de Polonia, como país civilizado miembro de la Unión Europea y firmante de varias convenciones internacionales.
“El Instituto Patmos deplora la crueldad con la que fuerzas de seguridad del dictador bielorruso Lukashenko golpean salvajemente a migrantes cubanos sin importar mujeres embarazadas, niños ni ancianos”, dice una nota colgada en su web.
De acuerdo a una nota del medio El Salto, fechada en marzo pasado, al menos 35 cubanos permanecían atrapados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
Los antillanos, dice este medio, “se encuentran a pocos metros de la valla fronteriza polaca, sin agua, sin comida y sin abrigo adecuado para sobrevivir a las temperaturas bajo cero del invierno.”
En los tuits compartidos, se escucha el testimonio de los 7 cubanos integrantes del extenso grupo que, presumiblemente se ha fragmentado, tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Las imágenes de este maltrato envían un SOS a la opinión pública internacional y también al régimen de la Isla, de donde huyen a diario miles y miles de cubanos por mar, aire y tierra.
Las fuerzas de seguridad del dictador bielorruso odebecen a su comandante en jefe, el bigotudo Aleksandr Lukashenko, considerado el último dictador de Europa.
Redacción Cubanos por el Mundo
🔹Памежны камітэт РБ адрэагаваў на відэа, дзе лукашысцкія сілавікі збіваюць мігрантаў
— Belsat TV (@Belsat_TV) May 26, 2022
У ведамстве патлумачылі, што польскія памежнікі нібыта спецыяльна накіравалі групу мігрантаў на тэрыторыю Беларусі, узброілі іх газавымі балончыкамі, камянямі ды палкамі. pic.twitter.com/th0pQgJMAl