Luego de que el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunciara en las últimas horas la desaparición de periodista independiente Pedro Luis Hernández, se conoció recientemente que este había sido víctima de un arresto arbitrario orquestado por esbirros castristas.
Así lo informó a través de un comunicado la organización periodística, indicando que el arresto se produjo en la ciudad de La Habana, pero que, posteriormente, fue trasladado a la provincia de Sancti Spíritus.
Por si fuera poco el atropello cometido en su contra, el ICLEP informó que el periodista independiente también fue amenazado y, para colmo, despojado de su teléfono celular.
“El periodista había sido arrestado en horas de la mañana por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria en plena vía pública, y conducido en una patrulla policial, por órdenes de un oficial de la policía política en condición de detenido, a la terminal de ómnibus nacionales”, indica el comunicado.
https://t.co/1eouozXsin
Liberan al periodista del ICLEP Pedro Luis Hernández #ICLEP #CUBA #libertad_expresion_y_prensa_cuba #noticia_iclep #alerta_iclep #detencion_arbitraria_iclep #abuso_de_poder_iclep pic.twitter.com/v1EBzUVew8— ICLEP (@ICLEP) June 2, 2022
Por su parte, el mismo periodista independiente reveló que los esbirros, en primera instancia, le pidieron su carnet de identificación. Luego, lo esposaron y lo condujeron hasta la patrulla.
Acto seguido, fue trasladado a la terminal de ómnibus, donde lo encerraron en una habitación y lo sometieron a un interrogatorio.
“En el terminal, me llevaron a un cuarto donde el nombrado “Ernesto” me interrogó. Quería saber que hacía yo en La Habana, y me preguntaba a qué me había enviado Normando (director general del ICLEP). Al yo no responderle, golpeó la mesa y me dijo de forma agresiva que era un ‘gusano’ enviado por Normando, que no me quería ver más en La Habana porque de lo contrario se me complicarían los viajes”,declaró Hernández.
Tras cuatro horas de interrogatorio, el periodista independiente fue llevado a un andén e ingresado a la fuerza en un ómnibus que se dirigía a Ciego de Ávila, por lo que los esbirros ordenaron al conductor del vehículo dejarlo en Sancti Spíritus, su lugar de residencia.
El reportero fue puesto en libertad horas después de su arbitraria detención y, afortunadamente, ya se encuentra en su vivienda “recuperando las energías para continuar sus labores periodísticas”, aseveró la organización.
PUEDE INTERESAR: Esbirros detienen de forma arbitraria a la activista cubana Diasniurka Salcedo (+VIDEO)
Redacción de Cubanos por el Mundo