El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), mediante un estudio, afirmó que en Cuba no se respeta la libertad religiosa, esto basándose en los resultados de una encuesta llevada a cabo por su equipo de trabajo este año.
Según los datos obtenidos en la Encuesta sobre la Libertad Religiosa 2022, el 67% de los cubanos que profesa una religión han sido acosados, reprimidos, amenazados u obstaculizados en su vida diaria por motivos relacionados con su fe.
El estudio también reveló que, dos de cada diez cubanos saben cómo y a quien denunciar en caso de que sus libertades y derechos religiosos sean violados.
El OCDH precisó que, el 41% de los encuestados indicó que, los pastores y líderes religiosos cubanos han sido objeto especial de represión por motivos relacionados con la fe.
“Esta situación coincide con diversos testimonios y denuncias que el OCDH ha documentado durante las manifestaciones del 11J y la convocatoria cívica del 15N”, agregan.
Estudio evidencia que en Cuba no se respeta la libertad religiosa, los resultados de la encuesta se presentaron en el contexto de la IX #CumbreDeLasAméricas, en Los Ángeles. 👉https://t.co/dymM4nzYA9 @observacuba#SOSCuba #NoALaRepresion pic.twitter.com/PTpQxm27mE
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) June 7, 2022
El 49% de la población cubana profesa una religión, según el OCDH
El informe presentado por el OCDH aseveró que, poco más del 60% de las personas que profesan una religión en Cuba, consideran que es arriesgado discutir dichos asuntos a través de las redes sociales.
La investigación precisó que, el 56% de los religiosos en Cuba han recibido impedimentos en el uso de la radio, la televisión o el Internet.
Según la información suministrada por el OCDH, el 49% de la población cubana profesa una religión, y el 64% de los antillanos consideran que las cosas en la isla “van por el camino equivocado”.
La encuesta realizada por el OCDH concluyó que, en la mayor de las Antillas, “no se respetan ni garantizan las libertades religiosas de manera plena”.
“El régimen cubano continúa utilizando sus sistemas de vigilancia para reprimir y criminalizar también a las comunidades que profesan su fe, ya sea a través de amenazas, detenciones, discriminación, acoso en redes sociales, restricciones de viaje, entre otras formas”, afirmó el OCDH.
Redacción de Cubanos por el Mundo