El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con los artistas y activistas cubanos y destacó el papel vital que debe jugar la prensa independiente en Cuba y toda la región.
En el marco de la Cumbre de las Américas, Blinken lamentó que en Cuba, Venezuela y Nicaragua el periodismo independiente “es un crimen”.
Denunció que en la isla, los periodistas que no están relacionados a ninguna entidad del gobierno “están sujetos a sistemáticos abusos” como arrestos domiciliarios ilegales y el exilio forzado, como una forma del régimen de deshacerse de ellos.
Powerful to hear the stories, struggles, and sacrifices made by the group of human rights defenders from Cuba, Nicaragua, and Venezuela I met at the #SummitAmericas today. We stand with @Yotuel007, @AnamelyRamos, Fidel de Jesús and all those defending human rights. pic.twitter.com/jpzqzNiNZ1
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 8, 2022
“Es poderoso escuchar las historias, las luchas y los sacrificios realizados por este grupo de defensores de los derechos humanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, escribió Blinken en Twitter, junto a una foto de su reunión con la curadora de arte Anamely Ramos y el cantante Yotuel, entre otros.
Antony Blinken hizo referencia a los comunicadores que han tenido que huir de Nicaragua, así como los casos de los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza, “encarcelados injustamente” por el régimen de Daniel Ortega.
Además, lamentó que al menos 16 periodistas han sido asesinados en América en 2022, y citó los casos de las mexicanas Yesenia Molliendo y Sheila Johana García, ultimadas en Veracruz en mayo.
Blinken afirmó que Estados Unidos trabaja en toda la región para fortalecer el Estado de derecho y la libertad de prensa y expresión,
🇺🇸 El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony #Blinken, acusó a los gobiernos de 🇨🇺#Cuba, 🇳🇮#Nicaragua y 🇻🇪#Venezuela de criminalizar el #periodismo, y aseguró que su país invierte para proteger la libertad de prensa en el continente. (jc)https://t.co/Z4AOOsuPX2
— DW Español (@dw_espanol) June 8, 2022
Manifestó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, “invertirá 9 millones de dólares para un fondo global de defensa de periodistas y medios de comunicación”.
Es importante mencionar que aunque el régimen dictatorial de la isla no fue invitado a la Cumbre de las Américas, por no ser un ejemplo de “gobernabilidad democrática”, al igual que Nicaragua y Venezuela; sí fueron invitados representantes de la sociedad civil cubana, aunque muchos no pudieron asistir por la prohibición de salida del país del régimen castrista.
TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos asegura que no ha negado visas a cubanos para la Cumbre de los Pueblos
Redacción Cubanos por el Mundo