El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU) expresó este jueves a través de un comunicado emitido en su página web, preocupación por las injustas sentencias impuestas por las autoridades del régimen castrista contra los menores de edad que resultaron arrestados luego de las históricas protestas del 11 de julio (11J).
Debido a la severidad de las sentencias impuestas a los niños cubanos que fueron declarados culpables por ejercer su derecho a la libre manifestación el 11 de julio, la ONU instó al régimen de Cuba a revisar mediante recursos “las duras penas impuestas a estos niños”.
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU, pidió a las autoridades castristas verificar la legislación cubana para “garantizar que los niños puedan ejercer efectivamente el derecho a la libertad de asociación y reunión pacífica”.
Critica Comité de la ONU la severidad de las sentencias impuestas en Cuba a los niños detenidos durante las protestas.
— SET Noticias (@SET_Noticias) June 9, 2022
📰 #SETNoticiashttps://t.co/2OyMDfeNhb
Por otra parte, la ONU habló sobre el sistema de cuidado alternativo en Cuba, asegurando que le preocupa separar a los niños de sus padres considerados “financieramente insolventes”.
ONU exige al régimen velar por la pobreza financiera del pueblo cubano
Dicha organización exigió al castrismo que vele por la pobreza financiera del pueblo cubano para que no sea la única justificación para apartar a un niño del cuidado de sus padres.
Es importante mencionar que, esta pronunciación del Comité de los Derechos del Niño de la ONU ocurrió luego de que, hace más de un mes dicho organismo notificará que evaluaría las condiciones en que viven los niños no solo en Cuba, sino en países como Grecia, Islandia, Camboya, Somalia, Zambia, Djibouti, Chipre, Canadá, Kiribati, Croacia y Chile.
Vale mencionar que, antes de dicho comunicado, la organización Prisoners Defenders envió a la ONU una investigación llamada “Violaciones sistémicas a los derechos del niño en Cuba”, la cual destacaba los perfiles de los menores de edad procesados por los tribunales tras las protestas del 11J.
“Hemos presentado 36 casos de niños y niñas procesados penalmente por motivos de conciencia, lo que viola la Convención de los Derechos del Niño. De ellos, hemos podido analizar jurídicamente 22 casos, con todo detalle. Otros 14 se han identificado, enumerado y descrito someramente”, precisó PD.
🚨Hemos denunciado al gobierno #Cuba ante Comité Derechos del Niño de @ONU_es por violaciones sistemáticas de los derechos de los niños👦🏽👧🏻
— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) April 18, 2022
📉Analizamos procesamiento penal de decenas de niños #11JCuba y separación de +5.000 padres de sus hijos #SOSCubahttps://t.co/tTCQ9pPxh5 pic.twitter.com/FMMGn57rAQ
Redacción de Cubanos por el Mundo