in ,

Comité de los Derechos del Niño de la ONU revisará la situación de Cuba en mayo

El Comité de los Derechos del Niño debatirá el caso de Cuba los días 11 y 12 de mayo

Comité de los Derechos del Niño de la ONU revisará la situación de Cuba
Varios menores de edad fueron apresados tras las protestas del 11J, la mayoría cumplió 18 años en prisión. Foto: Composición CPEM

El Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas revisará la crítica situación de los menores de edad en Cuba como parte de su próximo encuentro, a celebrarse del 3 de mayo al 3 de junio en Ginebra, Suiza.

De acuerdo con un comunicado en su página web, también se evaluarán las condiciones que viven niños y niñas residentes en Grecia, Islandia, Camboya, Somalia, Zambia, Djibouti, Chipre, Canadá, Kiribati, Croacia y Chile.

Según el comité, “los doce países se encuentran entre los 196 Estados partes de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos. Deben someterse a revisiones periódicas por parte del Comité de 18 expertos internacionales independientes sobre cómo están implementando la Convención, sus Protocolos facultativos, así como las recomendaciones anteriores del Comité”.

Lee también: Durante mayo el régimen tampoco venderá yogurt de soya para niños de Sancti Spíritus

Es así como el comité de la ONU, compuesto por 18 expertos internacionales independientes, debatirá  el caso de Cuba los días 11 y 12 de mayo.

Muestran pésimas condiciones en la que vive una familia con niños pequeños en Cuba (+VIDEO)
Familia cubana vive en pésimas condiciones con niños pequeños /Foto: Composición de Cubanos por el Mundo

Activistas piden investigar la situación de niños presos en Cuba

A pocos días para el encuentro, organizaciones de derechos humanos, grupos de la sociedad civil independiente y familiares de manifestantes encarcelados tras las manifestaciones del 11J en Cuba han apelado a instituciones como el CRC para denunciar la situación de los menores presos por su participación en las protestas.

Precisamente, la organización Cuban Prisoners Defenders envió su investigación “Violaciones sistémicas a los derechos del niño en Cuba”, que destaca los perfiles de los menores de edad procesados por los tribunales tras el estallido social.

“Hemos presentado 36 casos de niños y niñas procesados penalmente por motivos de conciencia, lo que viola la Convención de los Derechos del Niño. De ellos, hemos podido analizar jurídicamente 22 casos, con todo detalle. Otros 14 se han identificado, enumerado y descrito someramente”

explicó Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders en entrevista con Radio Martí

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seguridad del Estado amenaza a opositor cubano para que no proteste el 1 de Mayo

Seguridad del Estado amenaza a opositor cubano para que no proteste el 1 de mayo

Patrulla Fronteriza de EEUU intercepta a seis balseros cubanos tras llegar a South Beach

Patrulla Fronteriza de EEUU intercepta a seis balseros cubanos tras llegar a South Beach (+VIDEO)