Miguel Girón, denunció mediante una entrevista a Radio Televisión Martí que, las autoridades de la Prisión Provincial de Holguín, pretenden abrir otro proceso penal contra su hijo, Miguel Enrique Girón Velázquez, condenado a 11 años de privación de libertad por haber participado en las protestas del 11 de julio (11J) en Cuba.
Según la información suministrada por este padre cubano, residenciado en Kentucky, Estados Unidos, a su hijo pretenden imputarlo nuevamente por un nuevo delito de “amotinamiento” dentro de la prisión.
“Le están fabricando un nuevo delito de amotinamiento dentro de la prisión y mi hijo pasó ahora 21 días en Instrucción Penal. Lo regresaron a la prisión el 7 de junio. El abogado fue a ver qué habían hecho con el expediente de instrucción fiscal que estaban haciendo y ahí no hay nada, pero todavía lo tienen abierto”, explicó Girón.
Cabe destacar que, el joven manifestante del 11J, de 25 años de edad, está siendo acusado por un oficial penitenciario, identificado como Alexander Rodríguez Villares, de “amotinamiento”, esto porque el preso político se ha negado a ceder a las presiones de las autoridades carcelarias para que cambie su manera de pensar.
“El muchacho está bien firme. Mi hermano pidió una entrevista en la sede de la Seguridad del Estado y le dijeron que tenían muchas pruebas. Llevaron a Instrucción Penal a todos los presos por el 11J para interrogarlos acerca de mi hijo para ver si podían añadir algo, pero no pudieron. Lo que quieren es bajarle la moral, bajarle su orgullo, bajarle su dignidad”, comentó el padre.
Manifestante del 11J decidió protestar por “pura convicción”
Este padre cubano aseguró que, su hijo decidió manifestarse el 11J por convicción propia porque “está claro que el comunismo, no es lo que quiere para su futuro”.
“Se metió en la manifestación por pura convicción y así se lo ha dicho a los jueces del Tribunal Supremo y también que se metió por la necesidad, por la escasez, por todo que no funciona en Cuba. En la vista le habló al juez sobre la persecución que tiene la Seguridad de Estado contra ellos y contra las familias”, aseveró Girón.
Cabe destacar que, junto a Girón Velázquez, otros 14 manifestantes del 11 de julio, recibieron la ratificación de sus condenas, entre ellos, Iván Colón Suárez, condenado a 14 años de prisión; José Ramón Solano, (13 años de prisión); Maikel Rodríguez del Campo, (13 años); Mario Josué Prieto Ricardo, (12 años); Cruz García Domínguez, (12 años); Yoirdan Revolta Leyva, (11 años); William Manuel Leyva Pupo y Franklin Reymundo Fernández Rodríguez, (9 años de cárcel).
El prisionero político de #Holguin del #11J Miguel Enrique Girón Velázquez lleva 21 días en Procesamiento Penal (Todo el mundo canta) exige ser devuelto a la Prisión Provincial, desde donde fue conducido, acusado por un supuesto intento de motín#LibertadParaLosPresosPoliticos pic.twitter.com/5lEuoh2IlW
— Oshunsita🇨🇺 (@OshunsitaL) June 6, 2022
Asimismo, Jessica Lisbeth Torres Calvo, condenada a 10 años de cárcel, Marcos Antonio Pintueles Marrero, quien fue excarcelado y ahora deberá cumplir 5 años de trabajo correccional con internamiento, mientras que, Yoel Ricardo Sánchez Borjas, quien tenía libertad bajo fianza, estará en prisión domiciliaria.
Por último, Miguel Cabrera Rojas y Yosvany Rosell García Caso, recibieron sentencias de 15 años de prisión.
Redacción de Cubanos por el Mundo