El rapero cubano Ramón López Díaz, conocido artísticamente como “El Invasor”, pidió a través de sus redes sociales visibilizar el caso del manifestante cubano Jorge Iván Díaz Puig, condenado a 10 años de privación de libertad por haber salido a las calles a pedir la libertad de Cuba el pasado 11 de julio de 2021 (11J).
Según la información suministrada por el rapero cubano, Díaz Puig, natural de Bayamo, Granma, hace parte de los nuevos rostros que no aparecen en ningún listado de presos políticos tras las históricas manifestaciones del 11J.
“Acá les traigo otro de mis hermanos de Bayamo que no aparecen en ningún listado. Este es Jorge Iván Díaz Puig, sentenciado a 10 años de cárcel por el 11J. Ayúdenme familia a que estos hermanos se hagan visibles”, escribió El Invasor en su página de Facebook.
“La injusticia termina cuando el pueblo determina”, agregó.
En Cuba hay más de 900 presos políticos por el 11J
Es importante mencionar que, en los últimos días, varios activistas cubanos se han unido para visibilizar los casos de varios manifestantes del 11J que no se encontraban registrados en el listado de presos políticos en Cuba por el 11 de julio.
Cabe recordar que, la semana pasada, la organización sin fines de lucro Prisoners Defenders informó que, la lista de presos por motivos políticos en Cuba aumentó a 1 046 durante el mes de mayo.
Prisoners Defenders indicó que, del total de los presos políticos cubanos, 901 corresponden a las protestas del 11 de julio.
🇨🇺1.046 Prisioneros Políticos en #Cuba HOY
— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) June 8, 2022
Un teatro:
📌Prisión provisional: sin supervisión judicial
📌"Abogados": del Gobierno
📌Expedientes: ocultos
📌Juicios: a puerta cerrada
📌Peritos: del @minint_cuba
📌Testigos: sólo policías y funcionarioshttps://t.co/mU4D6djdrt#11J pic.twitter.com/PVFes2SvQg
La organización precisó que, de los 1 046 presos políticos en Cuba, hay 37 menores de edad, 32 niños y cinco niñas, de los cuales 19 han recibido injustas y exageradas sentencias por el falso delito de “sedición”.
Por otra parte, se conoció que, 726 presos políticos han sido sentenciados por el régimen cubano, de los cuales 246 han recibido injustas penas que sobrepasan los 10 años de prisión.
Redacción de Cubanos por el Mundo