La presa política Aymara Nieto Muñoz, finalmente salió de la celda de castigo donde permaneció encerrada desde hace varios meses sin sentido alguno.
No obstante, su esposo, el opositor Ismael Boris Reñí, relató a Radio Martí que la activista actualmente sigue esperando una respuesta relacionada con una apelación que se interpuso a su favor el pasado mes de febrero, cuando recibió una insólita sentencia de cinco años y cuatro meses de privación de libertad.
“A Aymara le están dando ahora el teléfono debido a que el día 4 de mayo ya ella cumplió su sentencia y, entonces, ella se encuentra pendiente, esperando la nueva causa del supuesto delito del motín en Guatao”,
dijo Boris Reñí.
Es importante recordar que, a Aymara Nieto Muñoz la están imputando el falso delito de “desórdenes en un establecimiento penitenciario” por lo que, justamente su marido, presentó el pasado 17 febrero su correspondiente recurso de apelación.
Asimismo, Ismael Boris Reñí detalló que la mujer fue sacada de la celda de castigo el pasado 25 de mayo, luego de permanecer casi tres meses completamente aislada y en condiciones infrahumanas, sin ni siquiera tener contacto con sus seres queridos.
“El último día que fui a la visita, ella mandó los medicamentos que yo le había dejado meses antes, porque pensaba que ella había cumplido su causa y le iban a dar la libertad el día 4. Mandó todos esos medicamentos para acá, puesto que ahí en el penal es muy difícil mantener los medicamentos de la presión y vitaminas”
Cabe resaltar que Aymara Nieto Muñoz está secuestrada por la dictadura desde el año 2018, por los falsos delitos de “daños a la propiedad” y “atentado”. En 2020, fue trasladado a la prisión de mujeres de Las Tunas, un lugar muy alejado de sus familiares.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Esposa de Lázaro Yuri Valle Roca denuncia que al preso político le han violado todos sus derechos
Redacción de Cubanos por el Mundo