En las últimas horas, autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informaron haber detenido a 38 balseros cubanos en los Cayos de Florida durante el pasado fin de semana.
Según el reporte, todos estos operativos se realizaron en colaboración con agentes de otros cuerpos de seguridad, como Operaciones Aéreas y Marítimas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, así como de la Guardia Costera y otros socios locales.
#ICYMI: Over the weekend, 38 migrants from #Cuba were rescued after being stranded on islands in the Florida Keys. Great coordination between #BorderPatrol, @USCGSoutheast, @CBPAMORegDirSE, @mcsonews @MyFWC.
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) June 21, 2022
𝗦𝗲𝗲 𝗙𝘂𝗹𝗹 𝗗𝗲𝘁𝗮𝗶𝗹𝘀 𝗕𝗲𝗹𝗼𝘄: https://t.co/kF0KpSD8KB
Las autoridades precisaron que, el primero de estos casos ocurrió el pasado 17 de junio, momento en el que cinco balseros cubanos fueron rescatados luego de quedarse varados en la deshabitada isla de Boot Key, al sur de Marathon.
En esta ocasión, fueron los agentes de la Patrulla Fronteriza y la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe, quienes lograron localizar a estas personas que se encontraban en estado de deshidratación, producto del largo tiempo que pasaron en ese territorio.
Migrants rescued in the Florida Keys: On Friday, #BorderPatrol agents & @mcsonews rescued 5 migrants who were stranded on an island near Marathon. After an all-day search, agents located the migrants who suffered from dehydration after a 7 day trip from #Cuba. #rescue #florida pic.twitter.com/MxJRF1ZjfC
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) June 19, 2022
Posteriormente, un día más tarde, un testigo observó a 23 personas que también se encontraban varadas en Cayos Marquesas, a unas 20 millas al oeste de Cayo Hueso. Esta vez, los cubanos fueron rescatados por efectivos de la Guardia Costera, quienes, posteriormente, entregaron la custodia a la Patrulla Fronteriza.
El último de estos acontecimientos ocurrió el domingo 19 de junio, cuando 10 balseros cubanos, haciendo uso de una embarcación de características rústicas, llegaron a las Islas Dry Tortugas, a 68 millas de Cayo Hueso, siendo rescatadas horas después por los cuerpos de seguridad.
Es importante mencionar que, todas estas personas, luego de ser interceptadas por las autoridades, quedaron bajo la disposición de los órganos migratorios correspondientes, quiénes determinarán el destino que correrá cada uno de ellos
LEA TAMBIÉN: Guardia Costera de EEUU repatria a la isla a 36 balseros cubanos
Redacción de Cubanos por el Mundo