Más de 100 turistas argentinos acumulan una semana varados en Cuba, en medio del escándalo del avión venezolano-iraní retenido en Argentina mientras se investigan presuntos vínculos con organizaciones terroristas.
De acuerdo con el periódico Clarín, la dictadura castrista se vio afectada después que la estatal Cubana de Aviación contratara un chárter de Aerolíneas Estelar (Venezuela) para hacer los vuelos entre La Habana y Buenos Aires. Ahora, las autoridades argentinas se niegan a suministrar combustible a la aeronave, por lo que varios vuelos han sido cancelados.
En concreto, el centenar de extranjeros argentinos se encuentra en el destino turístico de Varadero. A pesar de que los vuelos de retorno estaban programados para los días 14, 16 y 18 de junio, estos fueron cancelados.

“Cubana de Aviación informa que cancela su operación a Buenos Aires prevista para mañana sábado 18 de junio a las 3:25 AM, hora local, teniendo en cuenta que hasta la hora de redactar este correo, 5:32PM de hoy viernes 17 de junio no se han obtenido los permisos operacionales y existe negativa de suministro de combustible para la aeronave contratada por Cubana de Aviación a la aerolínea venezolana Estelar”
indicó un comunicado enviado a los pasajeros por el jefe de la oficina de Cubana de Aviación en Varadero, Ricardo González Sánchez
Otro centenar de turistas argentinos podría quedarse varado en Cuba
De acuerdo con el Clarín, si este martes no retornan los viajeros argentinos varados en la mayor de las Antillas, se le sumara otro centenar de turistas que viajó a la isla antes de la cancelación de vuelos.
“Entre nosotros, turistas argentinos, hay gente con problemas laborales, pasajeros que padecen problemas cardíacos, de hipertensión, a los cuales ya se les ha terminado la medicación y acá Havanatur Varadero, que se comprometió a conseguirla, todavía no lo ha hecho. No sabemos ya a quién recurrir para que contraten otra línea aérea que nos lleve de regreso a la Argentina”
dijo uno de los viajeros al Clarín
Luis Alberto Gui, otro de los argentinos varados en Cuba, aseveró que no han recibido más información sobre su caso, nadie se comunica con los viajeros.
“Nos comunicamos con el Consulado y la cónsul nos dijo que el problema que tienen es que deberían haber presentado una documentación, porque pretendían regresarnos en un vuelo que no estaba autorizado en la Argentina para poder volar en nuestro suelo”
aseguró
Redacción Cubanos por el Mundo