in ,

Migrantes cubanos entre los que más llegan a Honduras en su camino hacia EEUU y quedan varados por no poder pagar multa

Los migrantes cubanos ocupan las primeras posiciones de los que más transitan por Honduras en su travesía por llegar a EEUU, pero se quedan varados por no poder pagar una multa que exigen las autoridades por estar en situación irregular en esa nación.

Migrantes cubanos entre los que más llegan a Honduras en su camino hacia EEUU y quedan varados por no poder pagar multa
Migrantes en Honduras. Foto: Composición CPEM

Los migrantes cubanos, venezolanos y haitianos son los que más llegan a Honduras mientras hacen su travesía por llegar a la frontera de México y Estados Unidos.

Así lo precisa un reportaje de la prensa hondureña en el que se explica que estos migrantes en tránsito quedan varados en ese país al no poder pagar una multa que exige el Instituto Nacional de Migración valorada en 236 dólares por ingresar de manera irregular a esa nación.

Por su parte, el sacerdote Ferdinando Castrioti, presidente de la Fundación Alivio del Sufrimiento, consideró que el paso de migrantes irregulares, entre ellos cubanos, por el territorio hondureño “es un verdadero calvario”.

Migrantes cubanos entre los que más llegan a Honduras y quedan varados por no poder pagar multa
Post de Facebook

Aseguró que, la crisis migratoria la intensifica el pago de la multa de 236 dólares (5 mil 789 lempiras) que exigen las autoridades migratorias de esa nación.

TE PUEDE INTERESAR: Una cubana entre las personas fallecidas en Honduras en su travesía para llegar a EEUU

“Cada día vemos el calvario de los refugiados que cruzan el país y encuentran la muerte”, agregó el religioso.

Vale mencionar que, la Delegación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) informó que, en los últimos once meses se han registrado cuatro muertes de migrantes, de diferentes países, entre ellos una cubana, además de dos niños mientras transitan por el departamento de El Paraíso en Honduras.

Según los reportes de los medios locales en Honduras, los municipios Danlí y Trojes, pertenecientes al departamento de El Paraíso, se han convertido en epicentro de la migración irregular, ya que registra entre el 14 de marzo y mayo de 2022, la llegada de al menos 26 mil 800 migrantes, en su mayoría cubanos, venezolanos y haitianos que se encuentran de tránsito en ese territorio con el fin de llegar a Estados Unidos.

Amnistía para migrantes cubanos y de otras nacionalidades

Los medios de Honduras precisan que, los migrantes cubanos y de otras nacionalidades siguen pagando multas a pesar de que, en mayo pasado el Congreso Nacional aprobó una amnistía para que se elimine esa sanción a quienes se encuentran irregular en esa nación.

migrantes cubanos Honduras
Detención de coyotes que traficaban con migrantes cubanos en Honduras / Policía Nacional de Honduras

Según indica el portal “Criterio” de Honduras, esta amnistía aún no ha sido sancionada por la presidenta de ese país, Xiomara Castro.

“En lugar de no pagar las multas establecidas en la Ley de Migración y Extranjería, los migrantes ahora se han visto afectados por un aumento de USD 40, el equivalente a 960 lempiras”, agrega el reporte.

LEE TAMBIÉN: Médico cubano Alexander Figueredo relata travesía para llegar a EEUU: “Una parte de mí murió en la selva del Darién”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Crean campaña GoFundMe para que una niña cubana de tres años pueda escuchar

Crean campaña GoFundMe para que una niña cubana de tres años pueda escuchar

Periodista independiente cubana es interrogada por la Contrainteligencia Militar

Periodista independiente cubana es interrogada por la Contrainteligencia Militar