La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI) Erika Guevara-Rosas, exigió este miércoles a través de sus redes sociales la liberación inmediata del líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en Artemisa, esto luego de que fuera detenido el pasado 11 de julio de 2021 (11J).
La exigencia de Guevara-Rosas ocurrió luego de que este miércoles, a través de la cuenta de Twitter del artivista cubano, se denunciara que, las autoridades carcelarias no le han permitido llamar a su familia, derecho que debe de tener todo preso en la isla.
“Luis Manuel Otero Alcántara, preso de conciencia de Miguel Díaz-Canel, ni siquiera puede hablar con su familia desde la cárcel, la que nunca debería de haber pisado”, escribió Guevara-Rosas en su cuenta de Twitter.
“Exigimos su inmediata e incondicional liberación, y la de todas las personas presas por ejercer sus derechos”, agregó la directora para las Américas de Amnistía Internacional.
#Cuba: Luis Manuel Otero Alcantara, preso de conciencia de @DiazCanelB, ni siquiera puede hablar con su familia desde la cárcel, la que nunca debería de haber pisado.
— Erika Guevara Rosas (@ErikaGuevaraR) June 22, 2022
Exigimos su inmediata e incondicional liberación, y la de todas las personas presas por ejercer sus derechos https://t.co/DJ0GF29o40
Luis Manuel Otero Alcántara enfrenta una petición fiscal de siete años de prisión
Debido a los días que, el líder del MSI lleva sin comunicarse con su familia, se presume que esté castigado en la prisión de Guanajay, por el audio que grabó y se difundió el pasado 18 de mayo, en donde afirmaba seguir puesto por la libertad de Cuba.
Es importante recordar que, Luis Manuel Otero Alcántara, fue detenido el 11J, cuando salía de su vivienda a las calles de La Habana para unirse a las protestas que se originaron en casi todas las provincias de la isla en contra de la dictadura castrista.
Luis Manuel ayer no llamó a ninguno de sus familiares como es su derecho. Suponemos que deba seguir castigado por haber sacado el audio del 18 de mayo. Tampoco tenemos noticia de la sentencia. #FreeLuisma #SosCuba @AmnistiaOnline @ErikaGuevaraR @ONU_derechos pic.twitter.com/DKCSKnr6rk
— Luis M. Alcantara (@LMOAlcantara) June 22, 2022
El falso juicio, que se llevó a cabo el pasado 30 y 31 de mayo contra Otero Alcántara y Maykel Osorbo, quedó concluso para sentencia.
Otero Alcántara enfrenta una petición fiscal de siete años de privación de libertad, mientras que, Maykel Osorbo una de diez años de prisión. Cabe destacar que, a Otero Alcántara se le acusa de “ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado” entre otros cargos, mientras que a Maykel Osorbo se le acusa de “atentado”, “desórdenes públicos” y “evasión de presos o detenidos”.
LEE TAMBIÉN: Denuncian que Luis Manuel Otero no se ha comunicado con su familia – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo
Redacción de Cubanos por el Mundo