Yosvani García Soto, de 48 años de edad, desde el centro penitenciario de máximo rigor de Valle Grande, ubicado en el municipio habanero de La Lisa, denunció mediante una entrevista al medio independiente CubaNet violencia policial durante su injusto encierro el día de las históricas protestas del 11 de julio (11J).
El hombre, que residía en la localidad de Jacomino, en el municipio San Miguel del Padrón, contó que, es técnico medio en Elaboración de Alimentos y el 11J estaba trabajando como empleado en una cafetería particular.
García Soto relató que, fue detenido frente a la panadería de Beltrán y Calzada de Güines, el día 11 de julio de 2021, para ser llevado a la 11ª Unidad Policial de San Miguel del Padrón.
El preso político recordó que, luego de estar en la unidad policial antes mencionada durante varias horas, fue llevado en un camión a la cárcel de Ivanov, en el municipio Cotorro, donde los maltratos empezaron.
Manifestante del 11J Yosvani García Soto denuncia injusto encierro y violencia policial https://t.co/sNBvKmQy1p
— Liu Santiesteban (@Liusantiesteban) June 22, 2022
Manifestante del 11J denuncia que le reventaron la boca debido a la golpiza
En dicho centro penitenciario, lo hicieron pasar por un túnel humano formado por guardias que golpeaban a los detenidos, allí a García Soto le rompieron la boca y le dislocaron el hombro derecho producto de la golpiza.
El manifestante del 11J indicó que, mientras eran golpeados, los esbirros castristas impedían que los vieran y pedían que agacharan la cabeza.
García Soto precisó que, quien lideraba la golpiza en Ivanov, era el capitán Sandy, a quien ha visto en Valle Grande, por lo que cree que fue llevado a dicho penal para reforzar la represión.
Es importante mencionar que, Yosvani García Soto, padre de dos niños huérfanos de madre, estuvo 16 días en Ivanov, y luego en la cárcel de Jóvenes de Occidente, desde donde luego fue trasladado a la prisión de Valle Grande.
Actualmente, el manifestante del 11J enfrenta una petición fiscal de 14 años de prisión, debido a que está siendo acusado de los falsos delitos de “atentado”, “desacato”, “desórdenes públicos” y “asociación para delinquir”.
Redacción de Cubanos por el Mundo