El grupo de trabajo Justicia 11J, mediante un informe, precisó que, desde el año 2020, se han contabilizado en Cuba 10 casos de ejecuciones extrajudiciales o lesiones por disparos ocasionadas por las fuerzas represoras del régimen al pueblo cubano.
Cabe destacar que, dicho informe fue realizado a raíz del reciente asesinato del joven Zidan Batista Álvarez, de 17 años de edad, quien murió a causa de una herida de bala ocasionada por un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) luego de que fuera detenido en Santa Clara.
Justicia 11J especificó que, de las 10 ejecuciones o lesiones por disparos contabilizadas desde el año 2020 en Cuba, siete están ligadas a las históricas manifestaciones del 11 de julio contra el régimen castrista.
A raíz del reciente asesinato por un agente de la PNR del menor de 17 años Zidan Batista Álvarez, manifestante del #11JCuba detenido en Santa Clara, recordamos otros 🔟 casos de ejecuciones extrajudiciales o lesiones por disparos que han ocurrido en Cuba desde 2020.
— @Justicia11J Detenciones por Motivos Políticos (@justicia11j) July 3, 2022
Abrimos 🧵 pic.twitter.com/FM0qbi8oTY
Entre los casos resalta el de Diubis Laurencio Tejeda, quien fue asesinado el 12 de julio de 2021 por una herida de bala, esto mientras protestaba en la barriada habanera La Güinera.
El antillano Christian Barrera Díaz, del municipio Cárdenas, en Matanzas, murió, según reportes policiales, a causa de una “persecución” por intento de salida del país en el contexto de la represión de las protestas del 11J. Barrera Díaz estuvo desaparecido desde el 12 al 15 de julio del pasado año.
Exigen que policía que mató a joven en Santa Clara sea llevado ante la ley https://t.co/rxBnK8OTxT pic.twitter.com/j6UBboFlA6
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) July 4, 2022
Justicia 11J denuncia el mal proceder de las fuerzas del régimen
El grupo de trabajo precisó que, aunque existe material audiovisual que muestra que hubo más heridos por disparos el 11J, hasta los momentos han podido confirmar las identidades de algunos de ellos, entre los que destacan, Yorlandis Pérez Sánchez, Rubén Pérez Aldana y Yoel Misael Fuentes García, de 16 años de edad, quienes resultaron lesionados mientras protestaban en La Güinera.
Asimismo, hablan del caso de José Carlos Hernández Barrio, quien recibió un disparo el 11J en Cárdenas, Matanzas, y de Daniel Joel Cárdenas, quien recibió un disparo de los oficiales Boinas Negras del MININT, mientras era detenido en su vivienda.
Por otra parte, Justicia 11J recordó los casos de Roldy Polo Pérez, de 45 años de edad, quien fue asesinado el 15 de febrero del presente año por un uniformado al cual conocía, mientras celebraba su cumpleaños, esto en el municipio guantanamero de Baracoa.

Cabe destacar que, Yamisel Díaz Hernández, de 38 años de edad, asesinada el 5 de julio de 2020 en San Cristóbal, Artemisa, y Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 27 años de edad, asesinado el 24 de junio del 2020, en Guanabacoa, La Habana, hacen parte del listado de ejecuciones extrajudiciales orquestadas por las fuerzas represoras del régimen cubano que no están ligadas a las protestas del 11J.
Por último, Justicia 11J denunció el mal proceder de las fuerzas del régimen, y pidió a la comunidad internacional hacer una observación especial sobre estas acciones del castrismo.
Según la información suministrada por la iniciativa Archivo Cuba, 7 mil 776 personas han sido víctimas mortales de la “revolución”, de ellas, 5 mil 313 han sido ejecutadas o asesinadas.
Redacción de Cubanos por el Mundo